La COP27 avanzó en la creación de un fondo para países afectados por el cambio climático

La presidencia egipcia publicó un borrador del texto final que destaca que por primera vez se debatió la posibilidad de compensar a las naciones en desarrollo dañadas por las emisiones de carbono.

La XXVII Conferencia de las Partes de Cambio Climático (COP27) de la ONU, que se celebra en Sharm-El Sheikh, Egipto, se encamina a un acuerdo final y algunos negociadores afirmaron que están cerca de lograr un avance en los polémicos esfuerzos para compensar a las naciones pobres más afectadas por los efectos del calentamiento global.

En ese contexto, la agencia climática de la ONU dio a conocer un nuevo borrador de acuerdo aunque no estaba del todo claro si los 197 Gobiernos representados en la cumbre de este año la respaldarían.



Más temprano, algunos de los 27 funcionarios de la Unión Europea admitieron que estaban dispuestos a abandonar las conversaciones si no había una meta clara para frenar la crisis climática, al exigir que los países tomaran medidas mas extrictas para la reducción de los gases de efecto invernadero.

"Preferimos no tomar ninguna decisión a tomar una mala decisión", comunicó el jefe de la política climática de la UE, Frans Timmermans, quien expresó su preocupación por el hecho de que algunos países (que no mencionó) se resisten a acordar recortes de emisiones más audaces en esta década.

La cita mundial por el clima se pospuso al menos un día más, luego de que las negociaciones en el evento no llegaran a acuerdos sustanciales. El resultado se considera una prueba de la determinación mundial de luchar contra el cambio climático, aunque la guerra en Europa y la inflación galopante distraen la atención internacional.

COP7: en busca de un pacto final

El sábado, con los países aún divididos en varios temas, el presidente egipcio de la COP27, Sameh Shoukry, instó a los delegados a "estar a la altura de las circunstancias" y unirse en torno a un acuerdo final.

El último borrador no es el definitivo, ya que contiene una hoja de ruta sobre los acuerdos de financiación por "pérdidas y daños", el dinero que exigen los países en desarrollo que sufren los daños de fenómenos relacionados con el clima como las inundaciones, la sequía y el alza del nivel del mar. Sin embargo, los países afirmaron que estaban cerca de llegar a un acuerdo para crear dicho fondo.

La idea de un fondo para pérdidas y daños se lleva debatiendo desde hace décadas, pero nunca antes se había incluido en el orden del día oficial de una cumbre sobre el clima, ya que los países ricos temían que pudiera abrirles las puertas a la responsabilidad por su contribución histórica a las emisiones.

En un intento de cerrar la enorme brecha existente entre los compromisos actuales y los recortes mucho más profundos que se necesitan para evitar un cambio climático desastroso, el borrador también pedía que los países que aún no lo hayan hecho mejoren sus objetivos de reducción de emisiones para 2030 antes de finales del próximo año.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: