La candidata demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump se enfrentaron por la presidencia de Estados Unidos y pese que los primeros resultados comenzaron a conocerse durantes las primeras horas de cerrados los comicios, los números finales en estados claves serán concluyentes este miércoles. Pese a ello, Donald Trump se autoproclamó ganador.
Las encuestas no mostraban favoritos, sino que marcan una elección reñida. Estaban empatados en las encuestas realizadas en los siete estados pendulares: Pensilvania, Míchigan, Wisconsin, Carolina del Norte, Georgia, Arizona y Nevada. El resto suelen dividirse entre los tradicionalmente demócratas o republicanos.
La demócrata y el republicano subrayaron sus diferencias hasta los últimos minutos de campaña. "Tenemos una oportunidad en estas elecciones de finalmente pasar página a una década de política guiada por el miedo y la división. Estamos hartos", dijo Harris en Pensilvania, donde insistió en que "cada voto cuenta".
Pasadas las 4 de madrugada (hora argentina) el candidato republicano estaba arriba en distritos claves como Pensilvania, Georgia, Carolina del Sur, Michigan y Wisconsin, donde se siguen procesando votos, además de ganar en Tennessee, Kentucky, Virginia Occidental, Indiana y Ohio. De esta manera, quedaba cerca de los 270 escaños necesarios para triunfar en los comicios presidenciales.
Por su parte, la demócrata Kamala Harris logró triunfo importantes en Vermont, Illinois, Nueva Jersey, Oregon, Virginia, Washington, California, Colorado, Nuevo México, Minnesota, Delaware, New York, entre otros, alcanzando hasta el momento 224 escaños.
Elecciones en Estados Unidos: cómo se votó, estado por estado