Israel sigue bombardeando Gaza mientras Estados Unidos trata de impulsar una tregua

El ejército israelí informó que sus tropas participaron en "enfrentamientos cuerpo a cuerpo" en Rafah y que la fuerza aérea golpeó más de "30 objetivos terroristas". El gobierno de Biden cree que aún es posible alcanzar una tregua.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, aseguró este miércoles que aún es posible llegar a un acuerdo para poner fin al conflicto entre Hamás e Israel, a pesar de que el Ejército israelí no detiene sus ataques en la Franja de Gaza y anunció que bombardeó más de "30 objetivos terroristas".

En el marco de su gira en Medio Oriente, Blinken llegó a Qatar, uno de los países que median en el conflicto junto con Estados Unidos y Egipto. Actualmente examinan la respuesta de Hamás al plan para un alto el fuego, luego de que la organización palestina anunciara este martes que estaba "dispuesta a cooperar".

El funcionario estadounidense señaló que algunos de los reclamos de Hamás "son realizables, otros no", reportó AFP. El movimiento exige "un alto el fuego permanente y la retirada completa" de las tropas israelíes de Gaza, requisitos que son rechazados por Israel.

"Estamos determinados a intentar subsanar los huecos. Y creo que esos huecos se pueden remediar. Eso no quiere decir que serán remediados porque, a fin de cuentas, es Hamás quien tendrá que decidir", sostuvo.

Las fuerzas israelíes mantienen sus operaciones en Gaza, donde un testigo declaró a AFP que se estaban produciendo "bombardeos aéreos y de artillería" en Rafah. Israel informó que sus tropas participaron en "enfrentamientos cuerpo a cuerpo" en esa ciudad y que la fuerza aérea golpeó más de "30 objetivos terroristas".

Hamás aceptó la resolución de alto el fuego de la ONU y buscará negociar los detalles

El Movimiento de Resistencia Islámica Hamás aceptó la resolución de alto el fuego dictada por la Organización de las Naciones Unidas en el marco del conflicto en Medio Oriente. Así lo expresó este martes su portavoz Sami Abu Zuh quien, mientras se busca negociar los detalles, señaló que ahora le corresponderá a Estados Unidos garantizar que Israel también la cumpla.

"Estamos dispuestos a cooperar con los mediadores para entablar negociaciones indirectas sobre la implementación de estos principios, que están en consonancia con las demandas de nuestro pueblo y nuestra resistencia", anunció Hamás en un comunicado. Además del alto el fuego, la resolución de la ONU refiere también a la retirada de las soldados israelíes y el canje de rehenes por detenidos en poder de Israel.

En este marco, Blinken calificó como una "señal alentadora" que Hamás haya aceptado la resolución de alto el fuego, aunque aseguró que la acción militar dentro de Gaza será la palabra real que cuente y en ese sentido "no tenemos su respuesta aún".

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: