El Ejército de Israel bombardeó este lunes Líbano y la Franja de Gaza, donde combate a Hamás y Hezbolá, respectivamente. Lo hizo después de que el presidente de Egipto, Abdel Fatah al Sisi, propusiera una tregua de dos días en el territorio palestino.
Un comunicado de la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, indicó que su país está debatiendo sobre un nuevo "plan de acuerdo" para la liberación de los rehenes cautivos en la Franja de Gaza.
"En los próximos días, las negociaciones continuarán entre los mediadores y Hamás para examinar la viabilidad de las conversaciones y seguir intentando avanzar hacia un acuerdo", indicó el documento.
Netanyahu
Netanhayu, primer ministro israelí.
Este anuncio se produjo tras el regreso de Qatar de David Barnea, jefe del Mosad. Allí se reunió con el líder de la CIA, Bill Burns, y el primer ministro catarí, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, para tratar un alto el fuego en Gaza.
Egipto, Catar y Estados Unidos son los países mediadores en la guerra entre Israel y Hamás, desencadenada tras el ataque del movimiento islamista en suelo israelí, el 7 de octubre de 2023.
La postura de Irán
En un contexto de alta tensión regional, Irán alzó el tono y amenazó a Israel con unas "consecuencias amargas inimaginables" tras los bombardeos que efectuó el sábado contra instalaciones militares de la República Islámica.
Al menos cuatro soldados murieron por los bombardeos israelíes, según el ejército, y los medios iraníes indicaron este lunes que el ataque también mató a un civil.
A petición de Irán, que apoya a Hezbolá y a Hamás frente a Israel, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este lunes con carácter de urgencia, a las 19, para tratar sobre Oriente Medio.