Más de 30 personas, incluidos niños y mujeres, murieron durante un bombardeo israelí a un complejo residencial en Beit Lahia, situado en el norte de la Franja de Gaza, en medio de la tensión en Medio Oriente que escaló a niveles inusitados tras el ataque de Israel contra objetivos militares en la ciudad iraní de Teherán.
Según informaron la agencia palestina WAFA y Al Jazeera, el ataque tuvo como objetivo un bloque con cinco edificios en un barrio occidental de Beit Lahia. Entre las víctimas hubo mujeres y niños. Los residentes locales señalaron que ni la Defensa Civil ni equipos médicos lograron llegar al área, forzando a los propios habitantes a trasladar a las víctimas en busca de ayuda, utilizando carretas tiradas por burros o a pie. Además de los muertos se registraron decenas de heridos.
La falta de ambulancias y el bloqueo israelí en la zona complicaron la operación. "Somos incapaces de responder a las múltiples llamadas y peticiones que nos llegan de hogares que han sido bombardeados e incendiados por las fuerzas israelíes en las localidades de Yabalia y Al Nazla, en el norte de Gaza", dijo en su canal de Telegram el vocero de la Defensa Civil gazatí, Mahmud Basal.
En los dos últimos días, los ataques israelíes en la Franja mataron a 77 personas y causaron 289 heridos, cifras que no incluyen los datos de los hospitales del norte del enclave. Desde que comenzó el conflicto bélico, el 7 de octubre de 2023, 42.924 personas murieron y más de 100.800 resultaron heridas en el devastado enclave palestino, según los datos de los hospitales gazatíes.
La guerra estalló tras un ataque de Hamas en territorio israelí que ocasionó la muerte de alrededor de 1.200 personas, mientras que otras 250 fueron secuestradas. El ejército israelí no ha emitido comentarios sobre este último incidente.