Irán: denuncian nuevos envenenamientos en colegios de mujeres

El presidente iraní pidió investigar los hechos "conspirativos" contra su Gobierno que le atribuyen a los opositores a la escolarización de las niñas.

Decenas de alumnas de colegios de mujeres fueron hospitalizadas en cinco provincias de Irán luego de un supuesto envenenamiento, el último de una serie de ataques similares en otras partes del país atribuidos a opositores a la escolarización de las niñas.

El presidente Ebrahim Raisi ordenó a los Ministerios de Inteligencia y de Interior investigar estos casos, que vinculó a "una conspiración del enemigo para generar miedo entre la gente".

Las intoxicaciones, que no fueron de gravedad, se reportaron en las las provincias de Hamedán (centro), Zanyán y Azerbaiyán Occidental (noroeste), así como en la sureña Fars y en la norteña Alborz.

El vocero de la Cancillería, Nasser Kanaani, remarcó que hay una investigación abierta y que es "una de las prioridades inmediatas del Gobierno para aliviar a las familias y que los responsables rindan cuentas".

Esta misma semana se produjeron ataques similares en siete colegios femeninos en la provincia noroccidental de Ardabil y tres en la capital, Teherán.

Las madres protestaron por el envenenamiento en una escuela de mujeres

Primer caso: envenenamientos de estudiantes mujeres en Irán

El primer caso de los envenenamientos de estudiantes mujeres en Irán se reportó en una escuela de la ciudad de Qom, donde 18 estudiantes de 10 años cayeron enfermas y fueron trasladadas al hospital el 30 de noviembre del 2022.

Los casos se replicaron desde entonces en otros puntos del país y provocaron una ola de indignación entre los iraníes, que criticaron el silencio de las autoridades ante un número cada vez mayor de establecimientos afectados.

Irán vive una ola de protestas desde que Mahsa Amini, una kurda iraní de 22 años, murió el 16 de septiembre pasado en un hospital de Teherán, tres días después de haber sido detenida por la policía de la moral porque presuntamente tenía mal puesto el velo que, según el código de vestimenta de la República Islámica, debía cubrir su cabello.

TEMAS RELACIONADOS