Irán: ascienden a 76 los muertos en protestas por el asesinato de Mahsa Amini

Denuncian que varias muertes fueron producto de disparos con balas reales contra los manifestantes.

"Según las informaciones recabadas por Irán Human Rights, al menos 76 personas murieron en las manifestaciones en las 14 provincias del país", indicó la ONG en un comunicado donde precisó que "seis mujeres y cuatro niños" figuran entre los fallecidos.



Luego la ONG confirmó haber obtenido "videos y certificados de defunción que confirman disparos con balas reales contra los manifestantes".

Por su parte, el recuento oficial de las autoridades iraníes dio 41 muertos, incluyendo varios miembros de las fuerzas de seguridad.

Los motivos de la protesta

Las protestas estallaron en Irán luego de la muerte de Mahsa Amini, de 22 años, quien falleció tras ser arrestada por la rama de la policía que vela por el cumplimiento de las normas de moral islámica.

La joven fue detenida en Teherán por presuntamente llevar mal puesto el velo con que las mujeres deben cubrirse la cabeza y el pecho en Irán y otros países islámicos.

La mujer murió en la estación de policía. Según los agentes de seguridad, tuvo un ataque al corazón, cayó al suelo y murió después de dos días en coma.

Testigos y mujeres que fueron detenidas con Amini dijeron que la golpearon severamente, lo que llevó a observadores independientes a diagnosticar una muerte por hemorragia cerebral y accidente cerebrovascular.

DEJA TU COMENTARIO: