Inglaterra: la Iglesia anglicana bendecirá pero no casará a las parejas del mismo sexo

El arzobispo de York, Stephen Cottrell, celebró la propuesta como un "verdadero paso adelante" y señaló que las parejas "pueden venir a la iglesia para que sean reconocidas y se les dé la bendición de Dios".

Tras cinco años de consultas, la Iglesia anglicana de Inglaterra rechazó las demandas para permitir que el clero celebre matrimonios entre personas del mismo sexo, pero propuso bendecir en una ceremonia la unión o el matrimonio civil de esas parejas.

De esta forma, por primera vez, las parejas podrán “celebrar una ceremonia en una iglesia para dar gracias por su matrimonio civil o unión civil y recibir la bendición de Dios”, anunció la Iglesia.



Las propuestas se describirán en un informe para el Sínodo General de la Iglesia, que se reunirá en Londres el próximo mes. La Iglesia de Inglaterra es el centro de la comunión anglicana, que representa a más de 85 millones de personas en más de 165 países.

La iglesia anglicana bendecirá las ceremonias de las parejas del mismo sexo

La asamblea, reunida bajo la presidencia del arzobispo de Canterbury, Justin Welby, máxima autoridad eclesiástica anglicana, se limitó a aprobar una “recomendación” destinada a permitir ceremonias menores para uniones de gays y lesbianas.

Según Welby, la elección de la línea media “refleja la diversidad de puntos de vista sobre cuestiones de sexualidad en la Iglesia de Inglaterra”.

Por su parte, el arzobispo de York, Stephen Cottrell, celebró la propuesta como un “verdadero paso adelante” y señaló, en declaraciones a la emisora británica BBC, que, por primera vez, las personas en relaciones del mismo sexo “pueden venir a la iglesia para que sean reconocidas y se les dé la bendición de Dios”.

Si bien reconoció que no llega al punto de permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, algo que requeriría un cambio en la ley canónica, afirmó que la decisión en este caso es “un hito significativo”.

Las parejas del mismo sexo pueden contraer matrimonio civil desde 2013 en Inglaterra y Gales, donde ya existían las uniones civiles desde 2005.

DEJA TU COMENTARIO: