El expresidente de Perú Alberto Fujimori, quien este miércoles murió a los 86 años en su vivienda en Lima, donde se recuperaba de un tratamiento contra el cáncer de lengua, fue uno de los personajes más polémicos y controvertidos de la política internacional en la década del '90.
Su figura polarizó a la sociedad peruana al extremo. Fue presidente de ese país entre 1990 y 2000, y su liderazgo fue cuestionado y reivindicado aún luego de que que abandonara el poder tras un escándalo de corrupción.
Sus simpatizantes lo veneran por entender que rescató al país de la guerrilla y el colapso económico. Sus detractores, en cambio, sostienen que fue un dictador y un corrupto. Los más benévolos lo acusan de ser un presidente autoritario que abusó de las instituciones democráticas con tal de perpetuarse en el poder.
Fujimori terminó preso en 2005 por múltiples delitos, entre ellos violación de derechos humanos y corrupción. Fue acusado de ordenar la actividad de un escuadrón de la muerte conocido como el Grupo Colina, que cometió dos masacres en las que murieron 25 personas.
Quién fue Alberto Fujimori, el polémico expresidente de Perú que terminó preso pero murió en libertad
Fujimori nació el 28 de julio de 1938 en Lima. Hijo de padres japoneses, en 1960 se graduó como ingeniero agrónomo con el mejor promedio de su promoción. También realizó una maestría en matemáticas y fue docente universitario.
Lo apodaban "El Chino" por sus rasgos asiáticos. En 1974 se casó con Susana Higuchi, también descendiente de japoneses. Con ella tuvo cuatro hijos (Keiko Sofía, Hiro Alberto, Sachi Marcela y Kenji Gerardo) y se divorció en 1996.
Sin ninguna experiencia en la política, en 1990 derrotó en segunda vuelta electoral al escritor Mario Vargas Llosa y se convirtió en presidente del Perú. Asumió con una inflación anual del 7.000% y un país asediado por los grupos armados Sendero Luminoso y Movimiento Revolucionario Tupac Amaru.
Como Carlos Menem en Argentina, Fujimori implementó políticas económicas neoliberales que provocaron el descontento de los sectores sindicales y del Congreso. Gobernó por decreto y en 1992 propició un autogolpe de Estado con el apoyo del Ejército, lo que le dio la excusa perfecta para disolver el Congreso e intervenir el Poder Judicial.
Fue reelecto en 1995 con el apoyo de los sectores populares. En 2000 volvió a presentarse, a pesar de que la Constitución de entonces, promulgada en 1993 tras la disolución del Congreso, limitaba los períodos presidenciales consecutivos a dos mandatos. Sus contrincantes electorales se retiraron de la contienda por considerarla fraudulenta y Fujimori fue reelecto el 28 de mayo de 2000, sin rival y sin observadores.
Tras un escándalo de corrupción protagonizado por su mano derecha, Vladimiro Montesinos, Fujimori huyó a Japón en 2000. Desde allí, renunció por Fax a la presidencia. Sin embargo, el Congreso se negó a aceptarla y en cambio lo destituyó por "incapacidad moral permanente".
En 2006 fue detenido en Chile por pedido del gobierno de Alan García. Tras un proceso de extradición, volvió a Perú en 2007, y dos años más tarde fue condenado en Lima a 25 años en prisión por violación de derechos humanos y malversación.
A fines de 2017 fue indultado por el presidente Pedro Kuczynski y recuperó su libertad hasta 2019, que debió volver a la cárcel para seguir cumpliendo su condena.
En diciembre último, el Tribunal Constitucional de Perú dictaminó que el indulto otorgado por Kuczynski era válido y ordenó la liberación de Fujimori, quien pasó el resto de sus días en libertad, en su casa.