Ganó el "No" en el plebiscito para modificar la Constitución de Chile: ¿qué sigue ahora?

Si bien el rechazo puede resultar desconcertante ya que en 2020 el 80% de la población votó a favor de una modificación, hay algunos motivos que podrían aclarar mejor el panorama.

El pasado 4 de septiembre la sociedad chilena dijo “no” al plebiscito de salida, lo que además de significar que la propuesta tal y como estaba redactada no es lo que quería la mayoría, representa un cimbronazo a nivel político para el presidente Gabriel Boric.

Después de la histórica votación del domingo 4 de septiembre en la que el “no” se impuso ante el “sí, las calles fueron testigo de nuevas manifestaciones que terminaron en represión y se instrumentaron cambios estructurales en el gabinete como fue la salida de Izkia Siches frente a la cartera de Interior, considerando este golpe como el más duro de la gestión presidencial.

¿Significa eso entonces que no se quiere una nueva Constitución?

El 62% de los chilenos que acudieron a las urnas a principio de este mes, rechazaron la modificación a la Carta Magna pese a que contaba con nada más y nada menos que el visto bueno de Boric, quien en su discurso post plebiscito se comprometió a recorrer el camino de una nueva constitución junto con el Congreso y la sociedad civil.

Si bien el rechazo puede resultar desconcertante ya que en 2020 el 80% de la población votó a favor de una modificación, en C5N América analizamos algunos motivos que podrían aclarar mejor este panorama.

  • EL CONTENIDO DE LA CONSTITUCIÓN

Uno de los artículos más controvertidos de la nueva Carta Magna fue la definición de Chile, que, según los defensores del apruebo, iba a servir para darle voz a los pueblos indígenas, mientras que para el sector que militaba el rechazo esta era una manera de acentuar la división del país. El conflicto con los pueblos indígenas y particularmente con el pueblo mapuche estuvo atravesado por la falta de reconocimiento de dichos pueblos. Aunque hay un deseo generalizado de reconocerlos, en estas zonas el rechazo alcanzó el 70%, lo que lleva a pensar que este aspecto tendrá que ser necesariamente replanteado.

Asimismo, el concepto de un sistema de justicia “diferente” para los pueblos indígenas, fue otro de los puntos más rechazados por la oposición, dado que, según opinaron, no respetaba el principio de igualdad frente a la ley.

Pero estos no fueron los únicos puntos controvertidos, hubo otros temas muy cuestionados como:

  • La interrupción voluntaria del embarazo.
  • La remoción del Senado.
  • La reelección presidencial.

Quienes protagonizaron un rol importante en este plebiscito fueron los usuarios de redes sociales y las ya tan conocidas fake news: uno de los ejemplos más gráficos fue la instalación de la idea de peligro ante el derecho a la propiedad privada. El miedo fue tan difundido que los propios partidos políticos debieron dejar constancia escrita y asegurar que la propiedad privada estaría protegida ante cualquier contexto y situación.

  • LA IMAGEN DE LOS CONSTITUYENTES

Si bien los constituyentes no representaban sectores de la política tradicional, la falta de comunicación en el proceso de redacción de la Carta Magna así como la propia imagen de los convencionales, no fue bien recibida por la ciudadanía.

Antes de la votación, tanto oficialismo pro-apruebo y oposición pro-rechazo, se comprometieron a seguir el proceso constituyente independientemente del resultado del referéndum. Así fue que incluso los referentes que apoyaron el “sí” admitieron que de ser aprobada, la constitución sería reformada en varios aspectos posteriormente en el Congreso.

Con este panorama, Chile seguirá con la carta magna de 1980, que si bien fue modificada en democracia, es todavía muy cuestionada. Pero el 80% de quienes votaron a favor de un cambio van a tener lo que pidieron: una nueva constitución será redactada. El debate ahora está en el cómo.

Todavía no se sabe cómo se elegirán a los nuevos constituyentes y su composición. Un punto clave será la votación en el Congreso que hoy está muy fragmentado.

Otra opción que se evalúa es la posibilidad de una comisión de expertos tanto en el ámbito político como en el académico. Aunque faltan acuerdos y esta es sin duda una gran derrota política para el presidente, hay quienes ven allí una oportunidad para mostrar un nuevo liderazgo.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

VW Nivus se produce en San Pablo, Brasil

Cinco estrellas en seguridad para el Volkswagen Nivus

17:31

Video: el indignante trato de un médico a un paciente en la "Granja del Teto"

17:23

Video: el crudo relato de Mauro Federico sobre la adicción de su hijo

17:21

La curiosa historia del club que es hogar y símbolo para los palestinos en Chile

17:03
Icardi y Nara se casaron en 2013.

La contundente respuesta de Mauro Icardi sobre los rumores de separación con Wanda Nara

16:29






¿Querés recibir notificaciones de alerta?