2 de junio 2022 - 07:35

Europa le exigirá una visa a los argentinos a partir de 2023

La Unión Europea implementará a partir de mayo de 2023 el sistema ETIAS, una nueva autorización para realizar turismo, negocios y tránsito hacia terceros países en 26 naciones.

Con el objetivo de reforzar el control migratorio y la protección de las fronteras externas de la Zona Schengen, la Unión Europea implementará el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS, por sus siglas en inglés), que entrará en vigor en mayo de 2023. Argentina está entre los países que deben solicitar este nuevo permiso.

Según refirieron desde el organismo, "es un sistema automatizado creado para determinar la elegibilidad de los ciudadanos de terceros países exentos de visa que quieren viajar a Europa".

Por ahora, los ciudadanos argentinos que viajan a Europa están exentos de tramitar una visa Schengen para entrar y permanecer por estancias cortas de hasta 90 días (dentro de un lapso total de 180). Sin embargo, a partir de mayo de 2023, deberán registrarse de manera online en el sistema ETIAS, que tendrá un costo aún no informado.

Su funcionamiento es similar al sistema ESTA, requerimiento para los ciudadanos europeos que ingresar a Estados Unidos.

La solicitud ETIAS requerirá que el viajero complete el formulario con sus datos biográficos más importantes: el nombre completo del viajero, su fecha de nacimiento y el país de residencia y datos de su pasaporte.

El registro en ETIAS tendrá una validez de 3 años y servirá para estancias de hasta 90 días con motivos de turismo, negocios y tránsito. Esto último significa que también deben utilizar el sistema quienes tengan un vuelo con conexión en el Espacio Schengen, aunque el destino final sea otro. Se espera que las solicitudes sean procesadas en cuestión de minutos, con un tiempo máximo de tres días hábiles.

Son 15 los países de Latinoamérica que se encuentran en la misma situación: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú, Uruguay, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay y Panamá.

Deberán registrarse en ETIAS quienes quieran visitar o hacer una conexión en los países del Espacio Schengen, a los que se suman Bulgaria, Croacia, Chipre y Rumania.

ETIAS: cuáles son los requisitos

La Unión Europea estableció una serie de requisitos para obtener la autorización ETIAS.

  • Proporcionar datos biográficos
  • Tener una dirección válida de correo electrónico para recibir la confirmación
  • Contar con pasaporte vigente por un mínimo de 3 meses desde la fecha de llegada
  • Tarjeta para pagar la tarifa

Qué es el Espacio Schengen

El Espacio Schengen un área que comprende a 26 países europeos que no implementan controles fronterizos entre sí, por lo que se puede circular libremente a través de ellos.

Las naciones integrantes son Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Islandia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza. Además, son miembros de facto tres microestados: Mónaco, Ciudad del Vaticano y San Marino.

DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Laport reveló que la tarea humanitaria con los refugiados es el pilar de su vida

00:49
Enterate que dapara para tu signo.

Horóscopo de hoy, domingo 3 de julio

00:01

Vernaci y otra desopilante imitación de Viviana Canosa: "¡Ponchame las tetas!"

22:57
El cantante todavía no se pronunció públicamente sobre el tema.

Denunciaron a Ricky Martin por violencia doméstica

22:38
Tres puntos de oro para el Lobo que se ilusiona.

Gimnasia le ganó a Defensa y es el nuevo puntero del campeonato

22:37