13 de enero 2022 - 19:40

Estados Unidos tuvo el año pasado la inflación más alta desde 1982

El aumento de los precios al consumidor fue del 6,8 por ciento, mientras que la energía subió 29% y los alimentos el 6%.

Los precios al consumidor en Estados Unidos se dispararon 6,8% en 2021, el alza más alta desde 1982, una preocupación mayor para el presidente Joe Biden, quien prometió detener esta espiral inflacionaria.

Los precios de la energía subieron 29,3% y los de los alimentos 6,3%, según el índice CPI (IPC). Si se excluyen estos sectores volátiles, la inflación subyacente alcanzó 5,5%, su nivel más alto desde febrero de 1991.

En el programa La Hora De Víctor Hugo en C5N, el corresponsal desde Nueva York, Matías Morales, se refirió al aumento de los precios de la energía y el de los alimentos. Ésto no sería transitorio como se pensaba en un principio y "el desfasaje entre la oferta y la demanda podría aumentar por la variante Ómicron", sostuvo.

Si bien el mandatario estadounidense anunció el mes pasado que su "prioridad principal" sería revertir la tendencia inflacionaria, excluyendo los rubros como energía y alimentación, la inflación también fue importante. Los dueños de las cadenas de supermercados alertaron sobre el desabastecimiento por problemas por la falta de personal en cuarentena, los problemas en el transporte y el clima de tormentas de nieve.

Por su parte, el líder republicano del Senado Mitch McConnell, advirtió en un comunicado que “las cifras confirman lo que cada familia estadounidense ya sabe: la inflación está fuera de control bajo el mando de los demócratas”.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: