ver más

Estados Unidos prohibió el ingreso al expresidente de Ecuador Rafael Correa por corrupción

El Departamento de Estado norteamericano le quitó la visa al exmandatario ecuatoriano y al exvicepresidente Jorge David Glas, por actos de corrupción durante su gobierno.

Por
  • Agregar C5N en
  • El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este miércoles la prohibición del ingreso al país norteamericano al expresidente de Ecuador Rafael Correa y el exvicepresidente Jorge David Glas, debido a actos de corrupción que sucedieron durante su gestión entre el 2009 y 2017.

    En un comunicado oficial, el organismo estadounidense designó como "inelegibles para ingresar" a EEUU a los exfuncionarios por considerar que “abusaron de sus posiciones” al aceptar sobornos, incluyendo contribuciones políticas, a cambio de favorables contratos de obra pública.

    El embajador de los Estados Unidos en Ecuador, Art Brown, indicó que tampoco podrán ingresar al territorio estadounidense los familiares directos de Correa y Glas: “El Departamento también designa a la esposa de Correa, Anne Malherbe Gosselin, y a sus hijos mayores de edad, Sofía Correa, Anne Dominique Correa, y Rafael Miguel Correa, como inelegibles para entrar a los Estados Unidos. Además, el Departamento también designa a la esposa de Glas, Cinthia Díaz Aveiga y a su hijo mayor de edad Jorge Glas Díaz como inelegibles para entrar a los Estados Unidos”.

    "Los Estados Unidos continúan apoyando al Ecuador en su lucha en contra de la corrupción y el fortalecimiento de la transparencia en todos los niveles de la sociedad. Esta medida tomada por el Gobierno de los Estados Unidos deja claro que nadie, sin importar su rango o cargo, está exento del cumplimiento de la ley", aseguraron en el comunicado oficial de la sede diplomática en Quito.

    Correa y Glas fueron sentenciados a cumplir una pena de ocho años de cárcel en calidad de autores mediatos por instigación por cohecho pasivo agravado en el llamado caso "Sobornos 2012 - 2016". El expresidente se exilió en Bélgica, de donde es oriunda su esposa, y no volvió a Ecuador. Mientras tanto, Jorge Glas está detenido en la cárcel La Roca, cumpliendo su pena de prisión.

    TEMAS RELACIONADOS

    últimas noticias

    Detrás del caso Christa Pike: 2026 va a cerrar como el año con más condenas a muerte en cuatro décadas

    Hace 4 horas

    Un femicidio cada 33 horas, violencia digital y abandono estatal: cómo llega el 39° Encuentro Plurinacional de Mujeres

    Hace 4 horas

    César Troncoso habló sobre su papel en La casa, junto a Diego Peretti: "Vivimos en un tiempo de absoluta zozobra laboral"

    Hace 4 horas

    Denuncian un nuevo ataque a balazos contra formaciones del tren San Martín

    Hace 4 horas

    Nancy Pazos expuso los números que Milei no quiere ver y anticipó la salida de Caputo: "Te vas"

    Hace 4 horas