El gobierno de Ecuador decretó el estado de excepción en el Distrito Metropolitano de Quito y otras siete jurisdicciones por "grave conmoción interna y conflicto armado interno" debido al aumento de la violencia relacionada con el narcotráfico y el crimen organizado.
El Decreto Ejecutivo N°410 firmado este jueves por el presidente Daniel Noboa declara el estado de excepción por 60 días en el Distrito Metropolitano de Quito, en la provincia de Pichincha; en el cantón Camilo Ponce Enríquez, en Azuay; y en las provincias de Guayas, Los Ríos, Manabí, Orellana, Santa Elena y El Oro.
También dispone el toque de queda y la restricción de tránsito en 20 cantones de las provincias de Azuay, Guayas, Los Ríos y Orellana, todos los días en horario nocturno, desde las 22 hasta las 5. El objetivo es "reforzar las estrategias de seguridad que reduzcan los índices de violencia en el país".
"La decisión presidencial se toma para fortalecer el trabajo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en función de defender la soberanía e integridad del Estado, seguridad ciudadana y orden público", según informó la Presidencia de Ecuador en un comunicado oficial.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Presidencia_Ec/status/1841833657637462174&partner=&hide_thread=false
El decreto dispone la suspensión de los derechos de libertad de reunión, correspondencia e inviolabilidad de domicilio. La medida estará vigente por dos meses, aunque puede renovarse por 30 días más si el gobierno considera que la situación lo amerita.
En enero pasado, Noboa declaró al país en "conflicto armado interno" y ha recurrido de manera continua a los decretos para decretar el estado de excepción focalizado. Según un informe del Ministerio del Interior, a lo largo de 2024 se registraron 500 homicidios intencionales, cifras que "indican que los grupos criminales están actuando con un nivel de organización y letalidad alarmante".