Estados Unidos: la inflación volvió a repuntar y alcanzó el 3,5% interanual en marzo

Vivienda, combustible y energía son los rubros con más aumentos, que superaron las previsiones de los analistas. Qué impacto podría tener en las tasas de interés.

La inflación también golpea a Estados Unidos, donde se aceleró por segundo mes consecutivo al trepar al 3,5% interanual en marzo, 0,3% más que en febrero y 0,1% por encima de las previsiones de los analistas.

Según lo difundido este miércoles por la Oficina de Estadísticas Laborales norteamericana, el índice de precios estadounidense continúa sin poder quebrar el piso del 3%, algo que no sucede desde marzo de 2021. La nueva suba podría llevar a la Reserva Federal (Fed) a retrasar el primer recorte de las tasas de interés.

A nivel intermensual también hubo un incremento, que llegó al 0,4%, al igual que en febrero, y por encima de las previsiones que esperaban una merma que ubique a ambas en el 0,3%.

La vivienda (0,4%) y el combustible (1,7%) explican más de la mitad del aumento mensual del índice de todos los rubros. También destacan las subas de la energía (1,1%) y alimentos (0,1%). En términos interanuales, los alimentos suben un 2,2% y la energía un 2,1%.

Asimismo, Sebastián Azumendi, Institucional Sales Trader de Adcap Grupo Financiero, analizó en diálogo con el sitio RoadShow que "lo más relevante de esto es que no ayuda a que la FED comience con el camino de baja de tasas que se esperaba para 2024", recordando que "inicialmente se esperaban 5 bajas de 0,25 cada una, después en los últimos meses se esperaba que sea de 3 bajas comenzando en junio", pero "con el número de hoy se disipan las bajas y ahora se espera que sean dos bajas y no comenzando en junio".

Además, señaló que "el mercado reaccionó negativamente al número, con las tasas de 10 cayendo casi un punto y rindiendo 4,48% y los índices de futuros de acciones en Estados Unidos cayendo 1,5%".

La Reserva Federal estadounidense se reunirá el próximo 30 de abril y el 1° de mayo, por lo que este fue el último dato de inflación que contará en consideración para evaluar cómo seguirá su política de tasas. Mientras tanto, en los mercados descartan una rebaja antes de junio.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: