La vicepresidenta norteamericana Kamala Harris fue nominada oficialmente como candidata presidencial del Partido Demócrata, lo que la convierte en la primera mujer afroamericana en ser postulada a ese cargo por uno de los dos principales partidos. Este martes oficializó a su compañero de fórmula para las elecciones del 5 de noviembre, donde buscará derrotar a Donald Trump: se trata de Tim Walz, gobernador de Minnesota.
Walz, de 60 años, es un exeducador que preside la Asociación de Gobernadores Demócratas. Antes, fue miembro durante 12 años de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, donde su perfil se mostró atractivo para votantes rurales y moderados.
Desde el partido apuntan a que este detalle, sumado a su condición de veterano militar y propietario de armas, ayude al binomio a atraer a los votantes blancos de clase trabajadora que en el último tiempo se volcaron a favor de Trump.
Kamala Harris Tim Walz Partido Demócrata elecciones 2024 Estados Unidos
X @KamalaHarris
"Es un honor para mí unirme a Kamala en esta campaña. Estoy adentro. La vicepresidenta Harris nos muestra la política de lo que es posible. Me recuerda un poco al primer día de clases. Así que, ¡hagámoslo, amigos! Únanse a nosotros", escribió Walz en su cuenta de X (ex-Twitter).
La semana pasada, Harris se aseguró la nominación presidencial demócrata. Fue la única candidata que se presentó ante los casi 4.000 delegados que, durante cinco días, debían designar mediante sufragio electrónico a la postulante presidencial de su partido.
"Me siento honrada de ser la aspirante demócrata a la presidencia de Estados Unidos", expresó la actual vicepresidenta, de 59 años, tras obtener el apoyo de más de la mitad de los delegados en el segundo día de la maratónica votación.
En las dos semanas transcurridas desde que el presidente Joe Biden anunció que no se presentaría a la reelección, Harris obtuvo el control total del partido. Ningún otro demócrata dio un paso al frente para desafiarla, y Harris se convertirá en la primera mujer negra y originaria del sur de Asia en aspirar a la jefatura del Estado.
Quién es Tim Walz, el candidato a presidente del Partido Demócrata que acompaña en la fórmula a Kamala Harris
Walz es veterano de la Guardia Nacional del Ejército y trabajó como maestro de secundaria y entrenador de fútbol americano, aspectos que le granjearon una reputación de "hombre del pueblo", con habilidad para conectar con los votantes blancos y rurales.
Antes de asumir como gobernador, integró la Cámara de Representantes de Estados Unidos en representación del primer distrito congresional de Minnesota entre 2007 y 2019.
En 1989 obtuvo su Licenciatura en Educación en Ciencias Sociales de Chadron State College. Más tarde, en 2001, terminó su Maestría en Ciencias en Liderazgo Educativo de la Universidad Estatal de Minnesota.
Su carrera política comenzó 2004, a los 30 años, cuando fue voluntario de la campaña presidencial de John Kerry. Dos años más tarde, se presentó como candidato al Congreso, y asumió en enero de 2007 el primero de sus seis mandatos en el Poder Legislativo como representante de un distrito mayoritariamente rural del sur de Minnesota. Desde allí, defendió los derechos de los veteranos.
Fue profesor en China gracias a su trabajo en la organización WorldTeach, y a su regreso dictó clases en Nebraska y Minnesota. Durante su paso por las escuelas estadounidenses también fue entrenador de los equipos de fútbol americano.
Por otra parte, Walz sirvió en la Guardia Nacional durante 24 años después de alistarse en 1981. Su padre era veterano de la Guerra de Corea. Durante su carrera militar, tuvo puestos en Arkansas, Texas, el Círculo Polar Ártico, New Ulm, Minnesota, entre otros destinos.