Estados Unidos: el exalcalde Giuliani quedó bajó investigación por el presunto fraude electoral de Trump

El exjefe de Gobierno de Nueva York fue citado a declarar ante la Justicia de Georgia para el próximo miércoles. Fue abogado del expresidente durante las elecciones de noviembre de 2020 que ganó Joe Biden.

Rudolph Giuliani, exalcalde de Nueva York y abogado del expresidente de Estados Unidos Donald Trump, quedó formalmente bajo investigación por su supuesta participación en el presunto intento de fraude en las elecciones de 2020.

El abogado del exfuncionario, Bob Costello, confirmó la noticia a la cadena CNN: “Esto viene después de que les hayamos preguntado unas seis o siete veces”.

Por su parte, según detalló el letrado, Giuliani está citado a declarar el miércoles ante un gran jurado del condado de Fulton, en el estado Georgia, aunque no precisó si el exalcalde recurrirá a la Quinta Enmienda para evitar incriminarse.

La participación de Rudolph Giuliani en las elecciones de EEUU

Giuliani fue alcalde de Nueva York durante ocho años y abogado de Trump durante los comicios de noviembre de 2020 que dieron como ganador al demócrata Joe Biden y en los que ayudó a desafiar legalmente el resultado argumentando sin evidencia la existencia de un supuesto fraude electoral y la presunta adulteración de las máquinas de votación.

Trump y sus simpatizantes denunciaron fraude electoral sin éxito en los tribunales e intentaron evitar la proclamación de Biden incluso con un asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021, día en que el Congreso iba a validar el resultado de los comicios.

Giuliani se reunió con congresistas estatales de Georgia en hasta tres ocasiones en diciembre de 2020, una de ellas por videoconferencia, para transmitir mentiras sobre una conspiración y un supuesto fraude electoral, según la acusación.

Así imputó a dos funcionarios electorales de falsificar los resultados a favor de Biden con votos que llevaban en maletas, hecho que no se pudo demostrar.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

INDEC publica el índice de inflación: frutas y verduras, entre los productos que más subieron en agosto

09:29
La directora del FMI, Kristalina Georgieva, destacó el compromiso de la Argentina.

El FMI destacó el "gran compromiso de la Argentina con el programa"

09:17
ANMAT prohibió un suplemento dietario, una marca de aceite de coco y sal del himalaya

ANMAT prohibió dos marcas de productos y suplementos naturales

09:12
Un nuevo escándalo envuelve a La Voz Argentina.

Denuncian un grave error de Telefe en el final de La Voz Argentina

08:57

Atentado a Cristina: el abogado de Agustina Díaz negó la veracidad de los mensajes difundidos

08:39