Elon Musk criticó el proyecto fiscal de Donald Trump: "Estoy decepcionado, es un gasto masivo"

El asesor presidencial se distanció de la Casa Blanca y cuestionó el paquete de leyes aprobado por la Cámara de Representantes. "Aumenta el déficit presupuestario y socava el trabajo que está haciendo DOGE", afirmó.

Elon Musk aseguró que está "decepcionado" por el proyecto fiscal que impulsa el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya que implica un "gasto masivo" y "aumenta el déficit presupuestario", lo que representa un quiebre con la actual administración después de haber jugado un rol decisivo en la campaña.

El paquete de leyes, que tiene media sanción de la Cámara de Representantes y aún debe pasar por el Senado, amplía los recortes fiscales, aumenta los gastos de seguridad en la frontera, elimina los créditos fiscales para energía limpia y establece requisitos laborales para acceder a la cobertura de salud Medicaid, entre otros puntos.

Según la Oficina Presupuestaria del Congreso, el paquete fiscal incrementará el déficit en u$s3.8 billones para 2034. "Estuve decepcionado de ver el proyecto de ley de gasto masivo, francamente, que aumenta el déficit presupuestario, no solo lo disminuye, y socava el trabajo que está haciendo el equipo DOGE", afirmó Musk a CBS.

"Creo que un proyecto de ley puede ser grande o puede ser hermoso, pero no sé si puede ser ambos. Mi opinión personal", agregó, distanciándose de los elogios de Trump al proyecto. Esta es la crítica más fuerte del empresario hacia la Casa Blanca desde que comenzó a alejarse de su puesto como asesor senior.

Musk tuvo un papel clave en la campaña y durante los primeros meses de la administración Trump, cuando encabezó el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) e impulsó recortes generalizados en prácticamente todas las agencias gubernamentales federales.

"He hecho suficiente", aseguró la semana pasada, y adelantó que en un futuro gastará "mucho menos" en sus actividades políticas. También sostuvo que volverá a "pasar 24/7 en el trabajo y dormir en salas de conferencias, servidores y fábricas", más volcado a su faceta empresarial.

Este miércoles, Trump defendió su proyecto fiscal durante un diálogo con periodistas en su despacho. "No estoy contento con ciertos aspectos, pero estoy encantado con otros", afirmó, y no descartó hacer más cambios: "Vamos a ver qué pasa. Tiene un camino por recorrer".

TEMAS RELACIONADOS