El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y candidatos opositores firmaron este jueves en la Cámara Nacional Electoral de Venezuela (CNE) un acuerdo de “Reconocimiento de Resultados” para las elecciones que se realizarán en el país el próximo 28 de julio.
Entre los opositores estuvieron Benjamín Rausseo, Antonio Ecarri, Daniel Cabellos, Luis Eduardo Martínez, José Brito, Claudio Fermín, Javier Bertucci y Enrique Márquez. El único ausente fue el principal candidato opositor, Edmundo González Urrutia.
El acuerdo establece el “reconocimiento del poder electoral como la única autoridad legítima y competente para la organización, administración, dirección y vigilancia de la elección presidencial de julio”.
Además, los firmantes se comprometieron a “competir en un clima de respeto, paz y participación democrática, asegurando que no se interfiera o desconozca la voluntad del pueblo con hechos de violencia durante el proceso electoral y en los días posteriores”.
Elvis Amoroso, rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), destacó la importancia del acuerdo: "Culminar con el respeto a la voluntad popular, que se pueda expresar tranquilamente y ejercer su voluntad absoluta", reafirmó. Este pacto representa un hito histórico para el país, reforzando la legitimidad y transparencia del proceso electoral.
Por último, el rector de la CNE, cerró su discurso asentando que este “es un acuerdo histórico para Venezuela” y que los objetivos “incluyen la afirmación de la soberanía nacional, la estabilidad democrática, la gobernabilidad y el pleno respeto a los derechos humanos, sentando las bases para un futuro más próspero y justo para Venezuela”.