El domingo 24 de octubre Uruguay llevará a cabo el balotaje presidencial donde el candidato del Frente Amplio, Yamandú Ramón Antonio Orsi Martínez, tras ganar en la primera vuelta y obtener el 43% de los votos, lidera las intenciones de voto y es el favorito para suceder a Lacalle Pou.
Balotaje en Uruguay: quién es Yamandú Orsi, el candidato del Frente Amplio que ganó en primera vuelta y aspira a la presidencia
Tiene 57 años, es profesor de historia y aliado político del expresidente Pepe Mujica. Tras ser dos veces intendente del departamento de Canelones, obtuvo el 43% de los votos, pero no pudo evitar ir a segunda vuelta.
Nació el 13 de junio de 1967, tiene 57 años, es profesor de historia e integra el Movimiento de Participación Popular (MPP) del Frente Amplio. Cuenta con el apoyo del expresidente José "Pepe" Mujica. Nació en la zona rural del departamento de Canelones donde hizo sus estudios en una escuela pública.
En 1986 inició sus estudios de la carrera de Relaciones Internacionales en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República. Luego de un mes, abandonó e ingresó al Instituto de Profesores Artigas (IPA) en la ciudad de Montevideo, lugar donde se recibió en 1991 con el título de profesor de historia.
En lo que respecta a su carrera política, Orsi se desempeñó como intendente de Canelones entre los años 2015 y 2024, previo a eso fue secretario general de la comuna durante casi una década.
De cara a los comisios nacionales, renunció a la intendencia para participar de las internas partidarias realizadas en junio, donde ganó con más del 60% de los votos, superando ampliamente a la ex intendenta de Montevideo Carolina Cosse, y transformarse en representante de su partido para la presidencial.
En lo que respecta a su plataforma política, Orsi no ha presentado un plan de gobierno antes de las elecciones nacionales, hecho que despertó diversas críticas por parte de sus detractores. Incluso fue cuestionado por no haber participado de los debates, ni conceder entrevistas a muchos medios.
últimas noticias
No es Otamendi: el campeón del mundo que River iría a buscar en junio
Hace 6 minutosSe filtró qué famosos se cruzaron en el corte de los Martín Fierro
Hace 11 minutosEs un pueblo con una belleza natural imponente, está en Salta y es perfecto para conocer en otoño 2026
Hace 18 minutosTurismo en Argentina: la ciudad perfecta en la que los bosques se tiñen de colores rojizos y amarillos en otoño 2026
Hace 22 minutosEscapadas de Buenos Aires: este lugar es precioso y se pueden ver los glaciares
Hace 28 minutos