Más del 89% de un padrón conformado por un total de de 2.727.120 uruguayos votaron este domingo en las elecciones presidenciales en las que se elegirá a un nuevo mandatario por los próximos cinco años, unos comicios reñidos que podrían terminar con un balotaje. También se vota la renovación del Parlamento.
Los primeros resultados oficiales, con el 89.13% de mesas escrutadas, marcan que Yamandú Orsi (Partido Frente Amplio) se impone con 925.802 votos, Álvaro Delgado (Partido Nacional) está en segundo lugar con 580.501 votos y por detrás se ubica Andrés Ojeda (Partido Colorado) con 345.963.
Con este resultado, Orsi y Delgado deberán volver a enfrentarse en un balojate previsto para el 24 de de noviembre próxima dado que ninguno de los candidatos alcanzó el 50% para ganar en primera vuelta.
Pasadas las 23 horas, Orsi dio un discurso en el que celebró que su fuerza haya sido la más votada de la jornada y le pidió un esfuerzo a su militancia para que el Frente Amplio se imponga en el difícil balotaje que tendrán por delante.
El sufragio estuvo habilitado a partir de las 8 y la jornada electoral se extendió hasta las 19:30. También se define la composición del Parlamento y se votaron dos plebiscitos: un de allanamientos nocturnos y de reforma de la seguridad social. Los dos fueron rechazados.
En tanto, también se votan dos plebiscitos, que para aprobarse deben contar con el 50% de los votos a favor. Uno de ellos, promovido por el Plenario Intersindical de Trabajadores - Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT), la central obrera del país oriental, propone, entre otros puntos, eliminar los fondos de pensión, que cuenta con 10.182 votos afirmativos.
La otra iniciativa, impulsada por el oficialismo, busca habilitar los allanamientos nocturnos, una medida no permitida en la Constitución, acumula 21.749 votos afirmativos.
Elecciones en Uruguay: cuándo será el balotaje
Si ninguno de los candidatos alcanza el 51% de los sufragios, los dos más votados definirán la presidencia en una segunda vuelta, que se realizará el 24 de noviembre.
Elecciones en Uruguay: cuál es la multa por no ir a votar
En este caso, a diferencia de las internas, acudir a las urnas es obligatorio, de manera que quienes no emitan su voto tendrán que pagar una multa de 1 Unidad Reajustable (UR), equivalente a 1.740,23 pesos, que será del doble para funcionarios públicos o profesionales con títulos expedidos por la Universidad de la República (UdelaR).
Votó Yamandú Orsi en Uruguay: pidió "acuerdo mínimo" en "infancia, pobreza infantil, educación y seguridad"
Embed - ELECCIONES en URUGUAY: VOTÓ YAMANDÚ ORSI, CANDIDATO del FRENTE AMPLIO
El candidato presidencial uruguayo del Frente Amplio, Yamandú Orsi, votó en la mañana del domingo en Canelones, donde propuso una reunión de todos los candidatos luego de los comicios ya que "los partidos políticos deberían tener niveles de acuerdo mínimo en temas tales como infancia, pobreza infantil, educación y seguridad".
"Hace 40 años ininterrumpidos que Uruguay tiene la dicha de que los ciudadanos podamos elegir a nuestros gobernantes. Parece una obviedad pero en el mundo de hoy es un privilegio", remarcó el dirigente a la prensa luego de emitir su voto en la ciudad donde fue dos veces intendente.
"Viví esta campaña con el gusto por la actividad política y a su vez con los cuidados de no caer nunca en esas cosas que condenamos. Más allá de votarse a uno mismo, lo que está haciendo es una opción por una propuesta política que es bastante más colectiva que la idea de un superhéroe", lanzó, en un dardo hacia el candidato del Partido Colorado, Andrés Ojeda.
Consultado por C5N sobre cómo imagina su relación con Javier Milei en caso de ganar, afirmó: "Cordial, igual que con todos los demás, los presidentes pasan pero lo que importa son las relaciones entre los países". Además, anticipó que, en caso ser triunfador, Argentina y Brasil serán los primeros países que visitará.
Votó Lacalle Pou y calificó como "buena" su relación con Javier Milei
El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou emitió su voto y calificó como "buena" su relación con Milei. Además, habló sobre la aprobación de Argentina en el dragado del canal de acceso al puerto de Montevideo: "Tomó una decisión y nos cambió la vida".
Votó Álvaro Delgado y afirmó que busca ser "un presidente cercano y de diálogo"
El candidato presidencial del oficialista Partido Nacional en Uruguay, Álvaro Delgado, votó en las elecciones de este domingo en el país vecino y aseguró que busca ser "un presidente cercano, de diálogo y que escucha".
En las inmediaciones del Club Banco República en Montevideo, Delgado prometió que en caso de que se imponga en los comicios, su gestión presidencial apuntará a toda la población: "La expectativa es esta noche, después de ver los resultados, junto con la coalición darle continuidad a este rumbo, darle certeza y, sobre todo, darle futuro a los que nos votaron y a lo que no nos votaron".
Álvaro Delgado
Álvaro Delgado votó en las elecciones en Uruguay.
X (@AlvaroDelgadoUy)
"Importa mucho el camino que se elige para ganar porque da la posibilidad de gobernar para todos, que es lo que yo quiero", agregó en esta línea.
En tanto, aseguró que tendrá un buen vínculo con el resto de los mandatarios de los países vecinos de Uruguay. "Es una elección que en materia internacional tiene un rumbo de apertura, de pragmatismo, de lineamientos ideológicos, de condenar dictaduras, de no estar condicionado con ningún bloque. Yo tendré una obligación como presidente: tener una buena relación para generar oportunidades para Uruguay", marcó.