El candidato republicano Donald Trump se autoproclamó vencedor de las elecciones presidenciales de EEUU antes incluso de que termine el conteo de votos, ante la tendencia victoriosa de su partido sobre la candidata demócrata Kamala Harris. “Superamos los obstáculos que nadie pensó, que iban a ser posibles. Ahora está claro que hemos logrado la victoria política más grande. Miren lo que está pasando. Es una victoria política que nunca país nunca había visto antes” , dijo Trump.
"Quiero agradecer al pueblo estadounidense por el extraordinario honor de ser elegido como su 47º presidente. Voy a luchar por ustedes, por sus familias, por su futuro. Todos los días voy a estar luchando por ustedes”, manifestó.
Con el 95% de las mesas escrutadas y con algunos estados bisagra aún por definir celebró junto a sus seguidores en el centro de campaña. El candidato republicano señaló que para él "es un orgullo ser elegido como el 47.º presidente de EE.UU.".
"ada día voy a luchar por ustedes hasta el último aliento y voy a hacer todo lo posible para que EE.UU. prospere, porque ustedes lo merecen y esto será el siglo de oro de la historia de nuestro país", prometió.
Según las proyecciones, el exmandatario estadounidense se hizo con la victoria en estados tradicionalmente republicanos, como Idaho, Kansas, Iowa, Montana, Alabama, Florida, Misisipi, Texas, Dakota del Sur y del Norte, entre otros.
Anteriormente, en plena noche electoral, Trump organizó una fiesta en su mansión familiar en Mar-a-Lago, en Florida, donde, entre otros políticos y celebridades, asistieron el multimillonario Elon Musk y el presidente de UFC, Dana White.
Trump tuvo un momento mistico durante su discurso al mencoinar el atentado que sufrió: "Dios me mantuvo en este miundo porque tenía una misión para mí: era hacer que Estados Unidos sea fuerte, poderosa y prospera y para eso estoy aquí, vamos a volver a poner a Estados Unidos en su lugar".
El Partido Republicano se aseguró el control del Senado en los Estados Unidos
El Partido Republicano se aseguró este miércoles el control del Senado en los Estados Unidos. La gran elección realizada hasta el momento por el candidato presidencial Donald Trump permitió que con la victoria de la senadora Deb Fischer en el estado de Nebraska, se alcance al menos los 51 representantes en la cámara.
El resultado representa que si Trump finalmente gana la presidencia tendrá un enorme apoyo para impulsar su agenda o nombrar jueces en la poderosa Corte Suprema.
El Congreso estadounidense se divide en la Cámara de Representantes, donde están en juego los 435 escaños, y un Senado de 100 miembros, con 34 bancas en disputa este año.
El actual gobernador de Virginia Occidental, el republicano Jim Justice, se impuso sobre el exalcalde Glenn Elliott en la carrera para sustituir al moderado Joe Manchin, que se jubila y que votó como independiente con los demócratas.
En Ohio, el también republicano Bernie Moreno, un antiguo vendedor de autos nacido en Colombia, consiguió un escaño más en el Senado para su partido, superando al demócrata Sherrod Brown, que ocupaba el puesto desde 2007.
Las victorias de Justice y Moreno revirtieron la ventaja demócrata de 51-49 en el Senado. Los republicanos aún pueden ampliar su ventaja con posibles triunfos en Montana, Wisconsin y Pensilvania.