La elección presidencial de Estados Unidos se llevará a cabo este martes y definirá al sucesor del mandatario Joe Biden. Las encuestas previa califican a la votación como "la más ajustada en la historia" entre la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris; y el expresidente y representante republicano, Donald Trump.
A menos de 24 horas, las encuestas de Emerson College, New York Times y Marist College no muestran la ventaja necesaria en los estados clave para que el resultado sea previsible. A pesar del escenario polarizado, ninguno cuenta con el apoyo necesario para sacar una clara distancia.
"Las encuestas muestran una de las elecciones presidenciales más reñidas de la historia de la política estadounidense. En todo el país o en los estados clave, ni Kamala Harris ni Donald Trump tienen más de un punto porcentual de ventaja. Ninguno de los candidatos tiene una ventaja significativa en suficientes estados para ganar 270 votos electorales", explicó Nate Cohn, analista político de New York Times.
Por lo pronto, según el medio de comunicación de New York, el total de las encuestas nacionales otorgan una intención de voto del 49% para Harris, contra el 48% para Trump. Una situación que se resolverá este martes.
Los estados clave y colegio electoral
- Florida: con una gran población latina, resulta fundamental para acumular electores.
- Arizona: estado en disputa donde el voto latino puede ser decisivo.
- Georgia: la comunidad latina ha crecido y puede influir en el resultado.
Cómo podría quedar conformado el Congreso
En caso de confirmarse las proyecciones, el Senado podría quedar en manos de los republicanos y la Cámara de Representantes en manos de los demócratas, lo que implicaría un cambio en el tablero político. Hoy, son los demócratas quienes presiden el Senado -clave para juicios políticos y nombramientos- y los republicanos la Cámara de Representantes.