Elecciones en Brasil: las encuestas dan por ganador a Lula en primera vuelta

Crecen las expectativas de cara a los comicios el próximo domingo 2 de octubre. Un último relevamiento posiciona al candidato del PT primero con un 54% de los votos. Además, pronostica que Jair Bolsonaro se quedará tan sólo con el 39%.

Mientras ocurría el último debate presidencial previo a las elecciones de Brasil, la encuestadora Datafolha pronosticó un aumento de la intención de voto para Lula da Silva, lo que le daría un triunfo en primera vuelta por sobre Jair Bolsonaro con un 54%. El comité que lo acompaña tiene la expectativa pero igualmente se preparan para un posible balotaje a fines de octubre.

El periodista Diego Iglesias, enviado exclusivo de C5N en Brasil, aseguró que "Lula, que es el que más arriba está en las encuestas, fue el candidato más atacado por el resto de los presentes y a quien se lo vio mucho mejor que en el primer debate. En el primero estuvo bastante dubitativ y no salió bien parado, al segundo no fue y en este se lo notó mucho más a la ofensiva, respondiendo las agresiones de otros candidatos".



Además, confirmó que la última encuesta liberada durante la tarde del jueves, previo al debate, habían aumentado un 2% la cantidad de intención de votos a favor de Lula, mientras que Bolsonaro se mantiene en el 33%: "Se tiene que descontar los votos nulos o en blanco que acá no se tienen en cuenta en el porcentaje final".

Frente a este escenario, Lula conseguiría el 54% y Bolsonaro se mantendría con el 39% de los votos. Por ende, ganaría el candidato del PT en primera vuelta. Sin embargo, "el comité que lo acompaña es precavido si bien tienen expectativas se preparan para el balotaje a fines de octubre", explicó Iglesias.

Por otro lado, advirtió que si Jair Bolsonaro quiere ganar, intentará deslegitimar el proceso electoral sembrando distintos cuestionamientos. "Poner trabas el proceso electoral y en el tribual superior electoral para sembar un clima de desconfianza en el resultado", señaló Iglesias, quien comparó la situación con la mismas medidas que intentó generar Donald Trump en Estados Unidos.

"A Bolsonaro lo apoya una sección muy conservadora de la sociedad brasilera. Los evangelistas son casi un 40% de la población brasilera, tienen mucho poder, casi un tercio del Congreso, manejan medios de comunicación y grandes empresas", aclara Iglesias, frente al discurso que mantiene el actual presidente de Brasil y del cual no se despega.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: