Jair Bolsonaro y el sueño de la reelección

El presidente de Brasil y del Partido Liberal adelantó que si pierde las elecciones dejará la política.

El presidente Jair Bolsonaro sueña con forzar un balotaje contra Luiz Inácio Lula da Silva para tener posibilidades de ser reelecto en las elecciones presidenciales de Brasil. El exmilitar que llegó a la presidencia en 2018 con un Lula proscrito busca revertir la imagen negativa que dejaron los cuatro años de gestión que estuvieron plagados de polémicas, provocaciones, escándalos y una mala gestión económica.

Famoso por su defensa al gobierno militar de 1964, por haber considerado la tortura como una práctica anticomunista legítima, y por sus ataques constantes a la izquierda, a las mujeres y al colectivo LGTB, Bolsonaro ha fragmentado la sociedad brasileña, en la que el Presidente transita entre la adoración de unos y el odio de otros.

Su paso por el ejercito

A los 22 años, Bolsonaro se graduó en la Academia Militar das Agulhas Negras, una prestigiosa escuela de oficiales del Ejército, pero, una década después, se vio involucrado en episodios que le rindieron dos procesos disciplinarios y 15 días en prisión.

Esos incidentes le obligaron a pasar a la reserva en 1988 y, poco después inició su carrera política, enarbolando como banderas la defensa de la familia "tradicional", la soberanía nacional, el derecho a la propiedad y el armamento del ciudadano.

Bolsonaro militar

Carrera política

En 1988 Bolsonaro entró en la vida pública como concejal de la ciudad de Río de Janeiro por el Partido Demócrata Cristiano. Su mandato como concejal lo utilizó principalmente para dar visibilidad a las causas militares.

En las elecciones de 1990 consiguió ser diputado federal por el mismo partido. Después vendrían otros cuatro mandatos sucesivos. En el Congreso se hizo conocido por sus ideas nacionalistas, conservadoras y por sus críticas al comunismo y a la izquierda.

Bolsonaro diputado

Candidatura presidencial

El 2018 Bolsonaro presentó su candidatura a Presidente. El 6 de septiembre de 2018, durante un acto político en la ciudad de Juiz de Fora, Minas Gerais, fue apuñalado en la zona del abdomen por Adélio Bispo de Oliveira.

Como resultado de la agresión, los médicos desaconsejaron que Bolsonaro participase en debates televisados o actos en lugares públicos, por lo que centró su campaña en las redes sociales, a las que llevó su agenda conservadora.

Bolsonaro apuñalado

El 7 de octubre de 2018 fue confirmado como candidato a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales después de ganar las elecciones y obtener un 46.03 % de los votos.

En el balotaje se enfrentó Fernando Haddad, candidato del PT con Lula preso, y fue elegido presidente con 55.13 % de los votos.

Bolsonaro presidente

Durante el primer año como presidente, Bolsonaro gozó de una imagen positiva. Esta tendencia se comenzó a torcer por la pésima respuesta a la pandemia del Coronavirus que fue criticada por varios sectores del espectro político.

El mandatario brasilero trató de restar importancia a los efectos del virus y se opuso a las medidas de cuarentena mientras el número de muertos aumentaba rápidamente. Como resultado, la opinión pública se volvió negativa durante la mayor parte de 2020 en adelante.

También ha sido fuertemente criticado por su desinterés por el medioambiente y por lo poco que hizo para proteger la selva amazónica que sufrió distintos incendios durante el 2019.

Las declaraciones y posturas Bolsonaro también fueron erosionando su imagen. A lo largo de su mandato el Presidente realizó distintas declaraciones incendiarias contra las mujeres, el colectivo LGTB y otras minorías y generó polémica por su defensa de la tenencia de armas y nostalgia de la dictadura militar.

Bolsonaro

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: