Elecciones en Brasil: la CIDH pide a las autoridades que "se respeten los resultados"

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos llamó este jueves al Estado brasileño a desplegar "el máximo de sus esfuerzos" para prevenir la violencia política, mientras crece la expectativa por los comicios.

A tres días de las elecciones presidenciales, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó este jueves al Estado brasileño a desplegar "el máximo de sus esfuerzos" para prevenir la violencia política y pidió que se "respeten los resultados de las elecciones como la más alta expresión de la soberanía popular", de cara a los comicios del domingo que enfrentarán al exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva y al actual presidente Jair Bolsonaro.

En un comunicado, el organismo saluda "las medidas especiales adoptadas por las instituciones del Estado (...) para garantizar la realización de elecciones libres y justas", y simultáneamente pide "combatir cualquier acto de intolerancia que puedan resultar en violencia política".

Entre la serie de medidas adoptadas, destaca el acuerdo firmado entre el Tribunal Superior Electoral (TSE) y la Procuraduría General Electoral para combatir la violencia política de género; la instalación de un centro de inteligencia por parte de ese órgano, así como la creación de juzgados penales específicos para juzgar los casos de violencia político-partidista, por parte del Consejo Nacional de Justicia.

La CIDH destaca también las restricciones del TSE para prohibir el ingreso de armas de fuego a los centros de votación y el otorgamiento de tres medidas cautelares que limitan el alcance de los decretos del presidente Jair Bolsonaro, que facilitan su compra y tenencia.

También recuerda que los liderazgos políticos "ejercen un rol esencial en la prevención de la intolerancia y la violencia cuando desde sus posiciones de notoriedad contrarrestan activamente la discriminación y promueven el entendimiento desde el reconocimiento del pluralismo y la diversidad".

Por último, el organismo llama al Estado y la sociedad en general a celebrar "elecciones pacíficas y respetar sus resultados como la más alta expresión de la soberanía popular, con estricto apego a la democracia representativa y a los derechos humanos, conforme lo establece la Carta Democrática Interamericana, instrumento del que Brasil es parte".

La previa de las elecciones estuvo marcada estos días por casos de violencia política que elevaron la tensión en la recta final. Ya son tres los partidarios de Lula asesinados durante la campaña.

Una elección clave para Brasil y para la región

Más allá de la violencia, el interés que estos comicios despertaron en la gente es grande, ya que marcará un quiebre tanto para Brasil como para la región.

"Hay mucha expectativa por lo que pueda pasar allí con esta clara ventaja que tiene hasta el momento Lula. Bolsonaro, a diferencia de lo que hizo en 2018, cuando no participó en ninguno de los debates, en esta oportunidad, viéndose detrás y que está corriendo detrás de Lula, apuesta todo a lo que pueda llegar a descontar en estos últimos días", refirió Diego Iglesias, enviado especial de C5N, desde Río de Janeiro.

También señaló que "el número de voluntarios, que colaboran en los centros de votación con la llegada de los votantes, es récord histórico, lo cual da cuenta de lo que significa esta elección".

Por su parte, Pedro Brieger, desde San Pablo, destacó los cambios ocurridos en Brasil en los últimos años y cómo pueden repercutir en la elección. "Como dijo Lula: 'Antes hacíamos trabajo político adentro de las fábricas, hoy hacemos el trabajo político en las calles con la gente que vive cualquier cosa para ganarse la vida porque está trabajando en la economía informal'", explicó el especialista en política internacional.

Viví las elecciones en Brasil con la cobertura de C5N

BRASIL ELIGE: LULA o BOLSONARO - Mega transmisión de C5N

Más de 150 millones de brasileños elegirán este domingo 2 de octubre entre dos modelos de país, y C5N desplegará una megatransmisión sin precedentes para contar minuto a minuto el resultado de una elección en la que Lula da Silva parte como favorito y Jair Bolsonaro busca la reelección.

Con los enviados especiales encabezados por Daniela Ballester y Gustavo Sylvestre el canal de noticias C5N seguirá en vivo la marcha de las elecciones en Brasil que tendrán impacto en la situación geopolítica de la región.

En un gran despliegue, Ballester y Sylvestre estarán en Brasilia para realizar un pormenorizado seguimiento de una jornada histórica para Brasil, y sumar el análisis de los protagonistas.

En San Pablo, Pedro Brieger hará foco en el bunker de Lula da Silva, quien parte como favorito en las encuetas y quien aspira a volver a ser presidente, cargo que ocupó entre el 1 de enero de 2003 y el 31 de diciembre de 2010. Víctima del lawfare, el líder del Partido de los Trabajadores se presenta como candidato luego de estar preso en una causa que se comprobó armada desde el poder político, mediático y judicial.

En tanto que, desde Río de Janeiro, Diego Iglesias contará lo que suceda en el bunker del actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien busca la reelección con un discurso cada vez más radicalizado.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: