El senador colombiano Miguel Uribe fue intervenido de urgencia y su estado es de "máxima gravedad"

El precandidato presentó "sangrado intracerebral agudo" y, tras la cirugía, se informó que tiene un "edema cerebral persistente". Su pronóstico es reservado y está bajo monitoreo continuo.

El senador colombiano Miguel Uribe Turbay se encuentra en un estado de "máxima gravedad" tras ser intervenido de urgencia por un sangrado cerebral, resultado del ataque a tiros que sufrió el pasado 7 de junio, y permanece internado en terapia intensiva con pronóstico reservado.

Así lo informó el último parte médico de la clínica Fundación Santa Fe de Bogotá. "El paciente Miguel Uribe Turbay continúa en la unidad de cuidados intensivos, con manejo multidisciplinario con soporte y monitoreo hemodinámico y neurológico", se anunció este martes.

La clínica añadió que "persiste su condición clínica de máxima gravedad, con pronóstico reservado". Este parte llega 24 horas después de informar que el senador requirió una "intervención neuroquirúrgica de urgencia por evidencia clínica e imagenológica de sangrado intracerebral agudo", según se difundió este lunes.

"El paciente Miguel Uribe Turbay salió de cirugía y su condición es extremadamente crítica, caracterizada por edema cerebral persistente y sangrado intracerebral de difícil control. Por lo anterior, la condición del paciente es de la máxima gravedad. Continuará su monitoreo continuo con un pronóstico reservado", se informó luego.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/FSFB_Salud/status/1934946838580465792&partner=&hide_thread=false

La condición de "máxima gravedad" se mantiene este martes, un empeoramiento respecto a los partes médicos difundidos la semana pasada, en los que se hablaba de una situación "crítica" pero "con tendencia a la estabilidad" y "sin observarse cambios significativos".

Uribe Turbay, de 39 años y representante del partido Centro Democrático, recibió tres disparos en la cabeza durante un acto público el pasado 7 de junio. Este domingo se realizaron masivas manifestaciones en Colombia a favor de la paz, y este lunes decenas de personas se congregaron frente a la clínica para apoyarlo.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, hizo un llamado a la paz y la unidad nacional y anunció que pidió cooperación internacional para esclarecer el atentado. "Sabremos quiénes son los asesinos", aseguró el mandatario en su cuenta de X.