El presidente de Panamá le respondió a Donald Trump: "El Canal no fue una concesión ni una dádiva"

José Raúl Mulino aseguró que el mandatario estadounidense "está mal informado" y no puede reclamar la soberanía del paso marítimo, que se rige por un tratado multilateral. "Tenemos el Derecho internacional de nuestra parte", remarcó.

El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, rechazó las intenciones de Donald Trump de "retomar" el control estadounidense sobre el Canal, ya que la soberanía del paso marítimo "no fue una concesión ni una dádiva que hizo Estados Unidos", y aseguró que su país tiene "el Derecho internacional de nuestra parte".

Mulino desestimó estas declaraciones y consideró que el republicano "está mal informado". "A mí no me preocupa, porque eso en el estricto Derecho es imposible", afirmó este miércoles durante su participación en una sesión del Foro Económico Mundial (WEF) de Davos.

"El Canal de Panamá no fue una concesión ni una dádiva que hizo Estados Unidos. Surgió en 1914 luego de un tratado bilateral", señaló. También recordó que actualmente rige un "protocolo de neutralidad" que "apoyan más de 40 países" y es el único tratado en vigor.

"Uno no puede saltarse el derecho internacional para imponer criterios en una época bastante lejana a la de Teddy Roosevelt", sostuvo en referencia al presidente estadounidense que supervisó la construcción del paso marítimo. "A Panamá no lo distraen este tipo de pronunciamientos", añadió.

Mulino destacó que, a lo largo de su historia, Panamá ha sido "un país aliado y amigo de los Estados Unidos" y "existe presencia norteamericana importante" en el país. En ese sentido, consideró que "de esta crisis deben surgir oportunidades para trabajar otros temas que nos interesan", como la seguridad y la migración.

El presidente centroamericano no adelantó qué acciones concretas va a tomar su gobierno al respecto, pero informó que lo analizará con su equipo asesor nacional e internacional "apenas llegue a Panamá".

TEMAS RELACIONADOS