El presidente de Ecuador declaró estado de "conflicto armado interno" y moviliza a las Fuerzas Armadas para frenar a bandas criminales

La decisión de Daniel Noboa se dio poco después de que hombres con fusiles y granadas incursionaron en los estudios de TC Televisión, el canal público de Guayaquil y también en la universidad pública de esa ciudad.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, firmó este martes un decreto que declara al país en estado de "conflicto armado interno" y ordena a las Fuerzas Armadas "ejecutar operaciones militares para neutralizar" el accionar de una veintena de bandas criminales, en medio de una nueva ola de violencia extrema en las principales ciudades del país.

La decisión del mandatario se dio poco después de que hombres con fusiles y granadas incursionaron en los estudios de TC Televisión, el canal público de Guayaquil, y en la universidad pública de esa ciudad de la costa ecuatoriana, y un día después de que decretara el estado de sitio por la fuga de la cárcel del jefe de una de las bandas criminales más grandes del país, Adolfo Macías, alias identificado con el alias Fito, a los que se sumó luego otro escape del líder de otro grupo, así como otros hechos de violencia.

image.png

El presidente de Ecuador declaró el estado de excepción y restringe derechos tras fuga de jefe criminal

El lunes, Noboa, quien enfrenta su primera crisis de violencia ligada al narcotráfico, decretó el estado de excepción en el país, incluido el sistema penitenciario, y restringió derechos ciudadanos tras la fuga del jefe de la mayor banda criminal de una cárcel de Guayaquil.

"Acabo de firmar el decreto de estado de excepción para que las Fuerzas Armadas tengan todo el respaldo político y legal en su accionar", informó el mandatario en su cuenta en Instagram.

La medida faculta a Noboa a movilizar por 60 días a los militares a las calles y su ingreso a las penitenciarías, aduciendo una "grave conmoción interna" en la nación, así como a restringir derechos ciudadanos. También ordenó un toque de queda de seis horas, entre las 23H00 y 05H00 locales.

El Presidente ecuatoriano señaló que su gobierno ha "emprendido acciones" que "permitan recuperar el control" de las cárceles, convertidas en centros de operación de organizaciones del narco que también se disputan el poder a sangre y fuego en las calles.

La fiscalía, por su parte, señaló que formuló cargos contra dos funcionarios penitenciarios "que estarían involucrados en la fuga" de Fito, el domingo.

Quién es Fito, el narco más temido de Ecuador

Las autoridades buscan Fito, de 44 años y líder de la temida banda de Los Choneros, la principal del país que por el control de las rutas para el tráfico de drogas se enfrenta con otras agrupaciones con conexiones con carteles de México y Colombia. De acuerdo con expertos, Los Choneros tienen un pie de fuerza de al menos 8.000 hombres.

Fito, quien estaba en la cárcel Regional, cumplía desde 2011 una pena de 34 años por delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato. Esta sería la segunda ocasión que jefe criminal escapa de prisión. En 2013, junto con otros presos, logró evadir los controles de la cárcel de máxima seguridad conocida como La Roca, en Guayaquil. Fue recapturado luego de tres meses.

La última vez que se le vio a Fito fue en septiembre pasado, cuando fue temporalmente trasladado a otro reclusorio de máxima seguridad de Guayaquil luego del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio. Entonces, apareció en fotografías obeso, con pelo largo y barba prominente.

El delincuente, que estudió en la cárcel para obtener el título de abogado, gozaba de privilegios. Incluso dentro de ella protagonizó el videoclip de un narcocorrido en su honor y cantado por su hija.

FITO

DEJA TU COMENTARIO: