La vida útil de la Estación Espacial Internacional (EEI) está cerca de llegar a su fin, para ello la NASA ideó un plan con SpaceX de Elon Musk para remolcar la estructura hasta cierto punto del Océano Pacífico y dejarla caer de manera controlada sobre la Tierra. La agencia estadounidense informó que estará operativa hasta el 2030, más de 25 años desde su creación.
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) anunció que firmó un contrato con la empresa SpaceX, del muntimillonario Elon Musk, para crear un remolcador llamado "Vehículo de Desorbitación Estadounidense" que costará 843 millones de dólares, el cual se encargará de transportar la estructura hasta un espacio específico del Océano Pacífico para dejarlo caer sobre la Tierra.
Estación Espacial Internacional.png
Nave espacial Soyuz
La NASA tiene la intención de trasladar los experimentos científicos que tuvieron lugar en la estación espacial a estaciones de propiedad comercial y manifestó que la decisión para retirar a la EEI define una transición que busca invertir fondos en operaciones en órbita terrestre baja, el área del espacio más próxima a la Tierra.
"El sector privado es técnica y financieramente capaz de desarrollar y operar destinos comerciales de órbita terrestre baja, con la asistencia de la NASA", expresó Phil McAlister, director del espacio comercial de la agencia del gobierno estadounidense.
El plan de la NASA para desarmar la Estación Espacial Internacional
Si bien existe un peligro de que basura espacial llegue a la Tierra y cause desastres, cómo en el caso que ocurrió en Florida, Estados Unidos, en el que una familia demandó a la NASA porque un objeto liberado desde la EEI cayó sobre una vivienda y por la que pidieron 80.000 dólares.
Para evitar cualquier tipo de accidente la NASA decidió elaborar un plan para poder realizar en el 2023, cuando terminen de utilizar la EEI. El cuál consiste en impulsar los restos de la estructura a una zona deshabitada del Pacífico Sur conocida como Punto Nemo, una basta extensión de agua que se convirtió en un "basurero espacial", para controlar el descenso de naves, satélites, etc.
¿Es el fin de los viajes al espacio? No, para nada sino que la Estación Espacial Internacional será reemplazada por estaciones privadas, las cuales podrán recibir turismo espacial, como Axiom Space u Orbital Reef de Blue Origins.