El papa Francisco se presentó ante sus fieles en la plaza San Pedro en Italia y no evitó mostrar su preocupación por la crisis política que enfrenta Venezuela tras las elecciones llevadas a cabo hace una semana.
Durante el rezo en la plaza de San Pedro, el Sumo Pontífice se pronunció por el presente en el país sudamericano y solicitó “evitar cualquier tipo de violencia y solucionar los conflictos a través del diálogo”, entre otras cosas.
El papa Francisco se presentó ante sus fieles en la plaza San Pedro en Italia y no evitó mostrar su preocupación por la crisis política que enfrenta Venezuela tras las elecciones llevadas a cabo hace una semana.
En ese contexto, el sumo pontífice llamó a “buscar la verdad” después de la disputada reelección del presidente Nicolás Maduro en el país sudamericano y pidió a las partes que eviten la violencia.
“Dirijo un llamamiento sincero a todas las partes a buscar la verdad, a ejercer la moderación, a evitar cualquier tipo de violencia, a solucionar los conflictos a través del diálogo, a tener en cuenta el verdadero bien de la población y no los intereses partidistas”, expresó Francisco a favor de Venezuela después de rezar la oración mariana del ángelus en la plaza de San Pedro del Vaticano.
Al mismo tiempo, encomendó “a la intercesión de Nuestra Señora de Coromoto, tan amada y venerada por los venezolanos, y a la intercesión del Beato José Gregorio Hernández, cuya figura nos une a todos”.
Tras las elecciones del pasado 28 de julio, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela otorgó un tercer mandato a Maduro, una decisión rechazada por la oposición del candidato Edmundo González Urrutia, que denuncia un fraude y exige publicar los registros de votación.
Varios países, incluidos Estados Unidos, Argentina, México, Brasil y Colombia cuestionan los resultados y piden la divulgación de las actas electorales.
Tras ello, las protestas en Venezuela que estallaron el lunes en contra del resultado oficial dejaron al menos 11 muertos, según varias organizaciones de derechos humanos.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela difundieron los resultados del 96,87% de las mesas escrutadas de las elecciones presidenciales del pasado domingo y confirmó la victoria de Nicolás Maduro con un 51,95% ante el 43,18 logrado por la oposición, aunque no compartió las actas con los datos que le darían transparencia al proceso.
A través de una conferencia de prensa, Elvis Amoroso, presidente del organismo, informó el segundo boletín de los comicios del 28 de junio según el cual el actual mandatario obtuvo 6.408.834 votos y el candidato de la oposición, Edmundo González Urrutia, cosechó 5.326.104 sufragios.
Sin embargo, este segundo informe, tras la publicación del primero este domingo cuando se tenía el 80% de las actas escrutadas, tampoco presentó los resultados desglosados que exige la normativa. Incluso, la diferencia entra ambos candidatos en puntos porcentuales es mayor que la que se había informado en la madrugada del lunes, 8,77 puntos contra los 7 originales.