El nuevo Papa: la increíble coincidencia viral entre León XIV y Francisco

Robert Francis Prevost sucederá a Jorge Bergoglio como líder de la Iglesia católica y se viralizó un inesperado punto en común.

Prevost, quien también cuenta con la nacionalidad peruana, realizó parte de su labor pastoral en la ciudad de Chiclayo, donde se encuentra el Club Social Deportivo San Lorenzo de Almagro, que tiene los mismos colores y un escudo similar a la institución argentina.

prevost francisco

En tanto, el clásico rival del San Lorenzo de Chiclayo es Boca Juniors de esa ciudad, similitud que replica otra gran rivalidad del fútbol argentino, como el Ciclón y el Xeneize. El conjunto chiclayano formó parte de las divisiones inferiores del fútbol peruano, en donde tuvo una etapa breve en la década del sesenta cuando jugó la Copa Perú, que se trata del segundo torneo más importante del país.

En tal sentido, se atribuye la creación del Club Social Deportivo San Lorenzo de Almagro a un grupo de jóvenes locales que buscaban una institución deportiva y seleccionaron el nombre en homenaje al club argentino. Luego, en 1942, se transformó en el primer equipo de su distrito en derrotar a Universitario, una de las instituciones históricas del fútbol peruano. También ganó el campeonato regional y se clasificó a la etapa final de la Copa Perú en los sesenta.

Un guiño a la continuidad: el profundo vínculo que une la elección del nombre León con Francisco

El Cónclave eligió como 267º Obispo de Roma, al cardenal Robert Francis Prevost, quien eligió la designación de León XIV, un nombre que marca la continuidad del legado del Papa Francisco. ¿Cuál es el vínculo que une a fray León y Francisco de Asís?

Fray León es el más famoso de los compañeros de San Francisco de Asís. Era sacerdote y debido a su gran pureza de alma y a su sencillez, Francisco lo escogía con frecuencia y le hacía confidente de sus secretos. Lo llamaba “ovejuela de Dios”, y además de su confesor era también su secretario.

Según los escritos de Buenaventura de Fidanza, en agosto de 1224, fray León fue uno de los que acompañaron a Francisco al monte Alvernia donde, el “pobre de Asís” recibió los llamados “estigmas de Cristo” para luego escribir en un trozo de pergamino las Laudes Dei altissimi (Alabanzas al Dios Altísimo).

Fray León habría sido el testigo más próximo a Francisco en el momento de su estigmatización, aunque muchos serían los testigos de sus estigmas luego de la muerte de Francisco. Su vínculo reflejaba una relación de fidelidad, sencillez y obediencia espiritual. De esta manera, al asumir el nombre León XIV, Prevost establece un gesto simbólico que refuerza su sintonía con la visión eclesial del fallecido papa argentino.

Además, según la interpretación de los biógrafos de Francisco de Asís, el Espíritu de Dios inspiró a Francisco a escribir y entregar a su fraile las siguientes palabras, del texto de Números 6:24-26: El Señor te bendiga y te guarde; ilumine su rostro sobre ti y tenga misericordia de ti. Vuelva a ti su rostro y te conceda la paz. El Señor te bendiga, hermano León.

DEJA TU COMENTARIO: