El Museo Británico lanzó una web para intentar recuperar piezas robadas

La institución despidió a un empleado y al director Hartwig Fischer por el robo sostenido de unas 2.000 objetos de sus colecciones.

El Museo Británico presentó una página web para intentar recuperar algunas de las piezas robadas de sus colecciones y para lograrlo publicó fotografías de objetos similares, como una pulsera de oro, un anillo grabado o un collar decorado con cierres en forma de cabezas de león.

La institución también pidió a todo aquel que "crea que está o ha estado en posesión de objetos pertenecientes al Museo Británico, o que pueda tener alguna información" que pueda ayudarle, que se ponga en contacto y detalló que, hasta el momento, "se han recuperado 60 objetos y otros 300 han sido identificados y deberán ser devueltos en breve".

A través de un comunicado que replicó la agencia de noticias AFP, el Museo indicó que inscribió los objetos robados en el Registro de Obras de Arte Perdidas, una base de datos internacional utilizada por personas que trabajan en el mundo del arte, coleccionistas, aseguradoras e incluso fuerzas policiales.

El presidente George Osborne destacó que en los últimos años se robaron "unos 2.000" objetos de las colecciones del prestigioso museo, que provocó la renuncia del director del museo, Hartwig Fischer, el 25 de agosto pasado.

Las piezas robadas son pequeños objetos que no estaban expuestas y que se guardaban en las reservas del museo. Se trata principalmente de joyas, piedras semipreciosas y cristalería, pero, siguiendo el consejo de expertos, el museo no los identifica ni los describe con precisión.

El Museo Británico tiene nuevo director interino

Sir Mark Jones fue nombrado director interino del Museo Británico luego de que saliera a la luz el robo sostenido de unas dos mil piezas clave durante años y de que países como Grecia y China cuestionaran la capacidad de la institución para salvaguardar patrimonio histórico y solicitaran la restitución de varias de ellas apropiadas por la institución inglesa.

Jones, reconocido museólogo sajón que mucho antes de este nombramiento proponía, por ejemplo, compartir con Grecia los mármoles del Partenón apropiados por Gran Bretaña, fue nombrado en reemplazo de Hartwig Fischer, quien renunció el 25 de agosto último a la dirección del Museo Británico, tras conocerse los robos sistemáticos de importantes piezas históricas que evidenciaron fallas en el sistema de seguridad de la prestigiosa institución.

Museo Británico: una de las atracciones de Londres

El Museo Británico está situado en el centro de Londres, y es una de las atracciones de la capital de Iglaterra, que tiene colecciones mármoles del Partenón y piezas como la Piedra de Rosetta (fragmento de una estela egipcia que permitió descifrar los jeroglíficos a inicios del siglo XIX).

El lugar es uno de los más importantes y visitados del mundo, que recientemente tomó relevancia para la prensa internacional porque despidió a un empleado, acusado de robar y dañar objetos de su colección.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: