El lado B de la visita de Zelenski a la Argentina: un encuentro con Orban para dirimir el ingreso de Ucrania a la UE

La toma de posesión de Javier Milei se presenta como el escenario propicio para un encuentro clave entre el presidente ucraniano y el primer ministro húngaro.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, confirmó este sábado que está viajando a Argentina para estar presente en la asunción presidencial de Javier Milei, aunque también intentará aprovechar para negociar el ingreso de su país a la Unión Europea en un mano a mano que tendrá con el primer ministro húngaro, Viktor Orban.

A través de la aplicación de mensajería Telegram, donde suele emitir sus comunicados, Zelenski comentó que se había reunido con el primer ministro de Cabo Verde, país de África occidental, en su viaje a la Argentina.

Pero la llegada del mandatario tendría otro objetivo además de cumplir con el acto protocolar. Medios ucranianos especularon esta semana que la toma de posesión de Milei podría servir como telón de fondo para una reunión entre Zelenski y Orban, para tratar de resolver las diferencias sobre la candidatura de Ucrania a ser miembro de la Unión Europea (UE).

Ucrania busca ingresar a la Unión Europea

La Comisión Europea consideró a principios de noviembre que Ucrania podía comenzar las negociaciones de adhesión a la UE, añadiendo que más del 90% del trabajo está hecho. Sin embargo, la decisión corresponde a los 27 miembros, que debatirán la próxima semana si Ucrania y y la exrepública soviética de Moldavia lograrán su membresía.

Para que esto se concrete, todos los integrantes deberán aprobarlo por unanimidad y Orban ha expresado, en reiteradas ocasiones, su oposición a comenzar con las conversaciones.

Por ello, desde el gobierno ucraniano consideran que este domingo puede ser una buena oportunidad para acercar las partes. Incluso, el jefe de Gabinete de Zelenski, Andriy Yermak, adelantó hace algunos días que se encontraba tratando de coordinar una reunión entre el presidente y el primer ministro húngaro.

Viktor Orban es un férreo defensor de las ideas de derecha, algo en lo que coincide con el presidente electo Javier Milei y lo demostró con una publicación en su cuenta de la red social X. "¡Una nueva esperanza para América Latina! Felicité hoy al Presidente Javier Milei por su aplastante victoria en las elecciones presidenciales en Argentina. ¡Gracias por la invitación!", escribió este sábado, dando cuenta de que mantuvo una reunión con el libertario.

Viktor Orbán felicitó a Milei

Por su parte, el presidente de Ucrania viene sosteniendo desde hace un tiempo un acercamiento con el nuevo presidente argentino. Pocos días después de su victoria en el balotaje, la Oficina del Presidente Electo comunicó que ambos mandatarios mantuvieron una comunicación telefónica en la que Zelenski felicitó al líder de La Libertad Avanza y este propuso que Argentina sea sede de una cumbre entre Ucrania y Latinoamérica.

De esta manera, la cordialidad de Javier Milei con ambos líderes internacionales puede convertirse en el escenario propicio para que Ucrania pueda acercarse a la posibilidad de ser considerada una candidata firme a integrar a la entidad de los países europeos.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: