Luego de que cientos de beepers estallaran el martes de manera masiva y simultánea en Líbano, con el saldo trágico de 12 muertos y 2.800 heridos, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) resolvió reunirse de urgencia este viernes.
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia el viernes tras la explosión de beepers
La reunión fue solicitada a raíz de las distintas detonaciones masivas que se dieron en el Líbano y Siria. Los hechos dejaron un saldo de 9 muertos y más de 3.000 heridos.
En redes sociales se compartieron varias imágenes y videos, donde se puede observar el momento de las explosiones a supuestos miembros del Hezbolá. En una de ellas se ve cómo el dispositivo explota en la cintura de un hombre que está en un supermercado.
Durante la jornada del martes, miles de localizadores explotaron de forma simultánea en Siria y el Líbano. El grupo paramilitar apuntó a Israel como principal autor de lo ocurrido. Además, emitió un comunicado donde remarcó que continuarán apoyando a la "resistencia de Gaza y su pueblo" y defendiendo "el Líbano, su pueblo y su soberanía".
También calificó el ataque como una "masacre" que tendrá un "duro castigo" y "una rendición de cuentas específica". "Lo que ocurrió ayer nos llenará de voluntad e insistencia en seguir el camino de la resistencia y lucha y confiamos totalmente en la promesa divina con la victoria de los fieles combatientes pacientes", añadieron.
Eso no es todo, el Gobierno libanés también acusó a Israel: "Esta escalada israelí grave y deliberada coincide con amenazas israelíes de ampliar la guerra hacia el Líbano y con su postura intransigente que llama a más derramamiento de sangre, destrucción y sabotaje". Por consecuencia lo consideraron como una "agresión criminal que también tuvo como objetivo a civiles y que mató a varias personas".
"Lo ocurrido en Líbano es muy grave, no sólo por el número de víctimas sino por los indicios de que se activó por el riesgo de que se descubriera. Obviamente, la lógica de explotar estos artefactos es hacerlo como ataque preventivo antes de una operación militar importante", aseguró el Secretario General de la ONU Antonio Guterres.
Aseguran que lsrael colocó explosivos en los beepers de Hezbolá que estallaron en el Líbano
El diario The New York Times aseguró que fueron fabricados en Taiwán y cargados con explosivos de fábrica por la inteligencia israelí.
A raíz del ataque, Hezbolá advirtió sobre una represalia contra Israel y sacó un comunicado donde informó que la masacre tendrá un "duro castigo" y "una rendición de cuentas específica".
Según la información brindada por The New York Times, citando a funcionarios estadounidenses bajo anonimato "y de otros países", los también conocidos como buscapersonas habían sido encargados al fabricante taiwanés Gold Apollo. A su vez, señalan que fueron manipulados por Israel antes de llegar a Líbano.
El medio estadounidense informó que se habían encargado unos 3.000 beepers a Gold Apollo, en su mayoría del modelo AR924.
Por su parte, una fuentes cercana a Hezbolá, que pidió no ser identificada, manifestó a AFP que los beepers "que explotaron corresponden a un cargamento recientemente importado (...) de 1.000 aparatos", que parecen haber sido "saboteados desde el origen".
"Para que Israel incrustara un detonador explosivo en el nuevo lote de buscapersonas, probablemente habría necesitado acceder a la cadena de suministro de estos dispositivos", consideró Elijah Magnier, analista militar y de seguridad radicado en Bruselas.
"La inteligencia israelí se ha infiltrado en el proceso de producción, añadiendo un componente explosivo y un mecanismo de activación a distancia en los bíperes sin levantar sospechas", agregó, al plantear la posibilidad de que el tercero que vendió los dispositivos podría haber sido un "frente de inteligencia" creado por Israel para este fin.
últimas noticias
Intento de atentado contra Trump: el sospechoso se declaró inocente ante la Justicia
Hace 9 minutosEl gesto del ex de Adabel Guerrero que descolocó a todos tras la polémica separación
Hace 9 minutosLe otorgaron la prisión domiciliaria a De Vido por la tragedia de Once
Hace 15 minutosEl riesgo país cayó por debajo de los 500 puntos, el nivel más bajo desde inicios de febrero
Hace 17 minutosUn tiroteo en Francia dejó dos muertos en la ciudad de Niza y el alcalde lo asoció al narcotráfico
Hace 19 minutos