Estados Unidos vive por estos días un proceso crucial para el futuro de su democracia. Se trata, simplemente, de que el sistema democrático demuestre que tiene el poder para autopreservarse y protegerse de los ataques a las bases que la mantienen en pie.
El Congreso de EEUU cerca al entorno de Trump por el intento de golpe
Un comité del Congreso está investigando que fue lo que sucedió por esas horas. Y se hicieron públicos algunos mensajes de texto entre funcionarios y organizadores de la marcha, algunos de ellos con detalles inquietantes.
El 6 de enero pasado una multitud auspiciada desde el Poder Ejecutivo, en ese momento comandado por Donald Trump, se encaminó hacia el Capitolio en momentos en que los representantes del pueblo estadounidense debían llevar adelante el proceso de ratificación de Joe Biden como nuevo presidente.
Los manifestantes pro Trump finalmente atacaron las instalaciones del Congreso, lo tomaron por asalto, asesinaron a 5 personas e hirieron a los guardias de seguridad. Mientras los legisladores interrumpían su proceso de ratificación presidencial, desde la Casa Blanca, Trump pedía a algunos de los políticos del Partido Republicano que no reconocieran la victoria electoral.
En estos meses una pregunta se hizo cada vez más repetitiva, ese ataque a la democracia ¿fue liderado por el propio Trump?
Por estos días un comité del Congreso está investigando que fue lo que sucedió y decidió acusar a su ex jefe de gabinete de desacato por no colaborar. Y se hicieron públicos algunos mensajes de texto entre funcionarios y organizadores de la marcha, algunos de ellos con detalles inquietantes.
Saber lo que pasó es fundamental para el futuro de una democracia que se autodenomina la más grande del mundo, de otro modo podría quedar herida de muerte. Es uno de los desafíos más importantes desde el asesinato del presidente John Kennedy. Como en aquella oportunidad, la impunidad podría permitir que los hechos se repitan.
últimas noticias
Qué publicó María Becerra después del comunicado de Emilia Mernes y cómo reaccionó Tini Stoessel
Hace 10 minutosLionel Scaloni reveló si Lionel Messi jugará los amistosos de la Selección contra Mauritania y Zambia
Hace 23 minutosMurió Noelia Castillo Ramos, la española de 25 años que pidió la eutanasia
Hace 25 minutosCaso de grooming: un hombre fue imputado por extorsionar a una adolescente a través de redes sociales
Hace 26 minutosBrian Sarmiento, sobre el reemplazo de Mavinga, en Gran Hermano: "Que entre una chica para..."
Hace 55 minutos