13 de noviembre 2021 - 16:19

Ecuador: 58 muertos en un enfrentamiento entre bandas en una cárcel de Guayaquil

Ocurrió en la misma prisión donde se produjeron 119 muertes en el mes de septiembre.

Los enfrentamientos en la Penitenciaría del Litoral, cerca de la ciudad de Guayaquil, dejaron 68 muertos y 25 internos heridos, según informó el Ministerio Público de Ecuador. Es la misma cárcel donde se produjeron 119 muertes en el mes de septiembre, "una de las más grandes tragedias de Latinoamérica", reconoció el gobernador de Guayas, Pablo Arosemena.

La Policía Nacional de Ecuador activó el protocolo de seguridad e intervino el centro carcelario con sus unidades tácticas, lo que permitió "salvar vidas", según el gobernador. La comandante de la Policía, general Tannya Varela, indicó en conferencia de prensa que "los enfrentamientos dejaron 58 privados de la libertad que perdieron sus vidas y 12 que se encuentran heridos".

Varios presos pidieron ayuda a través de redes sociales desde sus celulares, para alertar sobre la situación y pedir la presencia de los militares, luego de que se destara el enfrentamiento entre las bandas "Chonekillers” y “Choneros”. Según trascendió, las personas de otros pabellones buscaban ingresar al Pabellón 2 para lo que derribaron paredes y forzaron las puertas.

La Penitenciaría del Litoral tiene 12 pabellones, en promedio con unos 800 reclusos cada uno. En los mensajes colocados en las redes sociales los presos hicieron detonaciones y prendieron fuego los techos. Los medios de Guayaquil mostraron que se encontró un fusil calibre 2.23, 10 tacos de dinamitas, y dos pistolas 9 milímetros, entre las requisas.

https://twitter.com/JennyVelascoEc/status/1459471859490164738

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: