Dura respuesta de Panamá a Estados Unidos: "El Canal es operado por nuestro país y lo seguirá siendo"

El presidente del país centroamericano, José Raúl Mulino, se refirió al control del canal interoceánico luego de las declaraciones de Donald Trump sobre una supuesta injerencia de China.

El presidente panameño, José Raúl Mulino, advirtió que el canal interoceánico "es operado por Panamá y lo seguirá siendo", luego de que el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, afirmara que su intención es "retomar" el control de ese país sobre el Canal.

En diálogo con un grupo de periodistas luego de que dialogara con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, Mulino propuso conversar con el país estadounidense en el marco de las inquietudes de Washington acerca de una supuesta injerencia de China: "Un equipo técnico puede tratar el tema con Estados Unidos y aclarar las dudas que tengan".

Donald Trump
Donald Trump en su última asunción como presidente de Estados Unidos.

Donald Trump en su última asunción como presidente de Estados Unidos.

En tanto, reafirmó su postura acerca del control del canal interoceánico. "El canal es operado por nuestro país, el presidente Trump tiene su opinión sobre la presencia de China, y eso no lo puedo cambiar. Yo no me puedo meter en el canal por su autonomía constitucional", expresó.

"Establecimos un análisis interesante de las relaciones internacionales de Panamá con el mundo a través de nuestra posición geográfica. Importante es decir que se reconoce en este tema igualmente la importancia de que la soberanía de Panamá no está en cuestión", añadió en esta línea.

TEMAS RELACIONADOS