El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, respaldó a Edmundo González Urrutia y María Corina Machado, luego de que la oposición de Venezuela denunciara que la líder opositora de ese país fue secuestrada y después liberada por el régimen de Nicolás Maduro luego de que encabezara una protesta en Caracas.
En una publicación en la red social Truth Social, Trump apoyó a González Urrutia y Machado: "La activista democrática venezolana María Corina Machado y el presidente electo González están expresando pacíficamente las voces y la voluntad del pueblo venezolano con cientos de miles de personas manifestándose contra el régimen".
"La gran comunidad venezolano-estadounidense en Estados Unidos apoya abrumadoramente una Venezuela libre, y me apoyó firmemente. Estos luchadores por la libertad no deben ser lastimados, ¡y deben permanecer seguros y vivos!", enfatizó Trump.
Por su parte, González Urrutia le agradeció al republicano en X: "¡Gracias, Presidente electo, Trump! Los venezolanos sabemos que contamos con su determinación sobre la causa venezolana".
En tanto, el posteo de Trump se produjo después de que el partido Comando con Venezuela confirmara que Machado fue liberada tras ser "interceptada y tumbada de la moto en la que se trasladaba" y denunció su secuestro a manos del régimen de Maduro.
Donald Trump publicación
La publicación de Donald Trump.
Truth Social
Tensión entre Donald Trump y Claudia Sheinbaum por el golfo de México
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó la iniciativa de su par de Estados Unidos, Donald Trump, para cambiarle el nombre al golfo de México.
El martes, Trump dijo una conferencia con periodistas en Mar-a-Lago donde dio detalles de su propuesta. “Vamos a cambiar el nombre del golfo de México a golfo de Estados Unidos, que suena muy bien. Eso cubre mucho territorio, el golfo de Estados Unidos, qué hermoso nombre. Y es apropiado”.
La respuesta de Sheinbaum fue categórica: “¿Por qué no lo llamamos ‘América mexicana’? Suena bien, ¿verdad?”, dijo la mandataria mexicana este miércoles en su conferencia de prensa diaria donde enseñó un mapa de la región.
Acto seguido, Sheinbaum señaló que el nombre de “golfo de México” es reconocido internacionalmente por Naciones Unidas desde 1607.