El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles que desde el 1 de agosto aplicará un arancel del 25% a todos los productos importados de India. Por medio de un mensaje publicado en Truth Social, justificó la medida al calificar como "odiosas" e "injustas" las prácticas comerciales por parte del gobierno de Nueva Delhi, como así la compra de petróleo y armas a Rusia.
"Si bien India es nuestra aliada, a lo largo de los años hemos hecho relativamente pocos negocios con ella debido a sus aranceles demasiado altos, entre los más altos del mundo, y a que tienen las barreras comerciales no monetarias más severas y molestas de cualquier país", publicó el republicano en un primer momento.
En el mismo sentido, criticó India porque "siempre han comprado la gran mayoría de su equipo militar a Rusia y son el mayor comprador de energía de Rusia, junto con China, en un momento en que todos quieren que Rusia detenga la matanza en Ucrania".
"Por lo tanto, India pagará un arancel del 25%, más una sanción por lo anterior, a partir del 1 de agosto. Gracias por su atención a este asunto. ¡Magá!",completó Trump.
La decisión tomada por el mandatario estadounidense se enmarca dentro de la política arancelaria aplicada durante su segunda presidencia, con medidas de reciprocidad comercial y tipos específicos para países con déficits sustanciales o barreras proteccionistas marcadas.