Devastador terremoto en Marruecos: más de 2.000 muertos y varios edificios destruidos

El epicentro del sismo de magnitud 6,8 ocurrió en la ciudad de Marrakech. Muchos ciudadanos salieron de sus casas para buscar refugio a cielo abierto, lo que generó corridas y pánico. Se teme que la cifra de víctimas aumente con el correr de las horas.

Devastador terremoto en Marruecos, hasta el momento deja un total más de 2.000 muertos, miles de heridos y varios edificios destruidos. El epicentro del sismo de magnitud 6,8 ocurrió en la ciudad de Marrakech. Muchos ciudadanos salieron de sus casas para buscar refugio a cielo abierto, lo que generó corridas y pánico. Se teme que la cifra de víctimas aumente con el correr de las horas.

El sismo ocurrió alrededor de las 23 horas en la zona sur de Marruecos con un epicentro a 71 kilómetros de la ciudad de Marrakech y por sobre todo los municipios de Al Haouz, Marrakech, Ouarzazate, Azilal, Chichaoua y Taroudant.

Terremoto Marruecos 9-9-23 (2).png

Los servicios de emergencia trabajan a contrarreloj para rescatar a las cientos de víctimas que quedaron atrapadas debajo de los escombros. En redes sociales se viralizaron videos donde quedó registrado el momento el terremoto y cómo los ciudadanos corrían por las calles para buscar refugio.

“Podrían pasar días antes de que los rescatistas puedan acceder a esas comunidades, compuestas principalmente de edificaciones antigua”, informó un periodista que trabaja en la zona para la BBC.

El Ministerio del Interior de Marruecos recomendaron a los ciudadanos a “evitar el pánico”, aseguró Rshid Al-Khalfi, secretario General de Asuntos Internos. Además, informaron que pusieron a disposición todos los recursos disponibles para poder hacer frente a la situación.

Desde el Servicio Geológico de Estados Unidos indicó que el terremoto fue de magnitud 6,8 y se produjo a una profundidad de 18,5 kilómetros, con su epicentro 71 kilómetros al suroeste de Marrakech.

Terremoto Marruecos 9-9-23 (1).png

El Centro Nacional para la Investigación Científica y Técnica, con sede en Rabat, dijo que el sismo fue de magnitud 7 y tuvo su epicentro en la provincia de Al Hauz, cercana a Marrakech.

Los medios marroquíes aseguraron que es el sismo más potente en golpear hasta ahora este reino en el norte de África. Por ejemplo, mostraron imágenes de la provincia de Al Hauz, donde una familia quedó atrapada entre los escombros después del hundimiento de su casa.

Además, se registró "una afluencia masiva" de heridos en los hospitales de Marrakech y en tal sentido, no se descarta la existencia de más víctimas fatales.

El sismo también se sintió en ciudades costeras como la capital Rabat, Casablanca o Esauira, al igual que en varias provincias del oeste de Argelia, el país vecino, pero su departamento de defensa civil descartó daños o víctimas.

Jugadores de la Selección marrroquí se acercaron a donar sangre para asistir a los más de 2.000 heridos

Después de la suspención del encuentro que iban a disputar en el marco de la Copa África 2024 ante Liberia, los futbolistas se acercaron a diferentes centros para donar sangre y ayudar a las víctimas de la catástrofe.

"Tras este gran desastre, la familia del fútbol marroquí extiende su más sentido pésame a los familiares de las víctimas, y desea una pronta recuperación a todos los heridos", lanzó un comunicado la Confederación Africana de Fútbol.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FSC_ESPN%2Fstatus%2F1700534030943330751&partner=&hide_thread=false

Terremoto en Marruecos: el papa Francisco envió un mensaje de condolencias por las víctimas

El papa Francisco envió un mensaje de condolencias a Marruecos por el devastador terremoto en la ciudad de Marrakech que ya alcanzó la cifra de más de 1000 fallecidos y varios edificios destruidos. Por su parte, los gobiernos de España y Francia ofrecieron enviar equipos de rescate.

"El papa expresa su profunda solidaridad por las víctimas de esta tragedia", expresa un mensaje enviado por el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin.

Por su parte, España ofreció, según lo anunciado por el ministro de Relaciones Exteriores, José Manuel Albares, enviar equipos de rescate a las zonas afectadas. "España ha puesto a la disposición de Maruecos, si lo consideraran necesario, su capacidad de rescate", señaló Albares, según consigna la información de la agencia Europa Press.

DEJA TU COMENTARIO: