Detectan las causas del brote de diarrea en Brasil: las recomendaciones para prevenir las infecciones

Un equipo de la Universidad Federal de Santa Catarina encontró norovirus en muestras de pacientes y ambientales. El virus contagioso se transmite por consumo de agua o alimentos contaminados. Ya son 3200 casos, el mayor pico de los últimos años.

De acuerdo al resultado de los análisis de muestras, se identificó la presencia de norovirus que es una de las principales causas de brotes de gastroenteritis aguda en el mundo.



https://twitter.com/Mau_Albornoz/status/1617501307803435011

Entre turistas y residentes, ya son 3241 las personas atendidas en unidades de pronta atención (UPA), sobre todo en las que funcionan como unidades centinela en el norte y sur de la isla.

Según las autoridades sanitarias del estado de Santa Catarina, los casos se extienden hacia el norte a otras ocho localidades balnearias: Camboriú, Bombinhas, Itapema, Navegantes, Peña, Balneario Picarras, Porto Belo e Itajaí.

Detectan las causas del brote de diarrea en Brasil

El equipo del Laboratorio de Virología Aplicada de la UFSC comunicó la detección de norovirus humano genotipo 1 en 12 de 19 muestras fecales de pacientes y también en tres de agua de río y playa, según reportó a Vigilancia Sanitaria (VISA) del municipio.

“El microorganismo [por el norovirus identificado] es un agente patógeno y su presencia representa un problema de salud pública”, advirtió la investigadora Gislaine Fongaro, coordinadora del laboratorio donde siguen investigando muestras ambientales y fecales del brote.

Al mismo tiempo, se detalló que “se recomienda enfáticamente aumentar la vigilancia en pacientes y agua, así como en muestras de alimentos, principalmente de consumo directo o mínimamente procesados, vegetales y otros”.

Además del agua, la transmisión puede ser por el consumo de alimentos contaminados y los aerosoles de las heces y los vómitos de pacientes infectados.

Las recomendaciones para prevenir las infecciones en Brasil

  • Lavarse las manos con agua y jabón o desinfectante a base de alcohol
  • Tomar siempre agua segura (tratada o hervida). No utilices hielo sin saber el origen de su preparación
  • No beber directamente de latas o botellas, pueden estar contaminadas
  • No consumir alimentos vencidos ni en mal estado
  • Evitar consumir alimentos elaborados o distribuidos en la vía pública
  • No mezclar alimentos cocidos y crudos en ningún momento
  • Consumir alimentos (sobre todo carnes) que estén completamente cocidos
  • Consumir productos lácteos pasteurizados
  • Lavar adecuadamente frutas y verduras, evitar consumirlas crudas y sin pelar
  • Mantener limpias las superficies donde se manipulan alimentos
  • No ingresar al país con alimentos perecederos sin una adecuada refrigeración
  • Evitar bañarte en aguas o playas señalizadas como inapropiadas y/o contaminadas (estas aguas pueden causar enfermedades gastrointestinales, respiratorias, cutáneas, auditivas, oculares, etc.)
TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: