La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) anunció que mantendrá el nivel de las tasas de interés, en un rango de 4,25% hasta 4,50%. De esta manera, envió una señal a los mercados, ya que se esperaba que no se realizaran grandes cambios en medio de la guerra comercial con China.
"Para lograr sus objetivos, el Comité decidió mantener el rango objetivo para la tasa de los fondos federales entre el 4.25 % y el 4.50%. Al considerar el alcance y el momento de los ajustes adicionales al rango objetivo para la tasa de los fondos federales, el Comité evaluará cuidadosamente los datos entrantes, la evolución de las perspectivas y el balance de riesgos", señaló el FOMC, que es presidido por Jerome Powell.
En la misma línea, el organismo expresó su visión sobre la situación actual: "Los indicadores recientes sugieren que la actividad económica ha continuado expandiéndose a un ritmo sólido. La tasa de desempleo se ha estabilizado en un nivel bajo en los últimos meses y las condiciones del mercado laboral se mantienen sólidas".
"La inflación se mantiene algo elevada", advirtió la Reserva Federal, que estimó que el alza de los precios se mantendrá elevada, terminando el año en 2,7 por ciento, en lugar de 2,5% de sus últimas proyecciones.
Las consecuencias de la política de Trump
Los funcionarios de la Fed son cautelosos ante las recientes medidas del Presidente norteamericano, que ha impuesto fuertes aranceles a países vecinos como México y Canadá, y también a China. Además, subió tasas a las importaciones de acero y aluminio y además pondrá en marcha una política de tarifas recíprocas a todo el mundo el 2 de abril.
En tal sentido, la FED decidió una reducción en la proyección de crecimiento económico para este año: se prevé que alcanzará el 1,7%, lo que representa una disminución de cuatro décimas con respecto al 2,1% pronosticado a fines de 2024.
El organismo anticipó un menor crecimiento para los próximos dos años. En principio, se espera un incremento del 1,8% para el Producto Bruto Interno (PBI) de 2026, mientras que será de 1,7% en 2027.