El 2026 comenzó con tragedia en Suiza, donde decenas de personas murieron y más de cien resultaron heridas en un feroz incendio en un bar alpino durante una celebración de Año Nuevo. Si bien se descartó una acción terrorista, las autoridades investigan las causas de lo ocurrido.
El hecho ocurrió durante la madrugada en el bar Le Constellation del pueblo de Crans Montana, en el cantón de Valais, al sur del país.
Tragedia en Suiza: las causas del incendio
De acuerdo con versiones de medios locales, el fuego se habría iniciado en el subsuelo del local tras el uso de pirotecnia durante un concierto. El hecho fue descripto como “una catástrofe sin precedentes” en esta exclusiva estación de esquí, considerada entre las más prestigiosas de Europa.
“Escuchamos una explosión cerca de la 1.30 de la madrugada, que no se parecía en nada a fuegos artificiales. Después llegaron los helicópteros, los bomberos y las ambulancias. La detonación sacudió todo el edificio lindero y el que estaba sobre el bar”, relató un vecino, Jeoffroy d’Amecourt, en declaraciones a la televisión pública RTS.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/DeccanChronicle/status/2006624559194320917&partner=&hide_thread=false
La Fiscalía descartó por el momento la hipótesis de un atentado terrorista y aseguró que la investigación apunta a un hecho accidental. La fiscal general del cantón de Valais, Béatrice Pilloud, explicó que se trató de un incendio que derivó en una conflagración generalizada. En la misma línea, el comandante de la policía local, Frédéric Gisler, precisó que “la explosión fue consecuencia del incendio, y no al revés”.
“Se están desplegando importantes recursos para identificar a las víctimas y devolver los cuerpos a sus familias lo antes posible”, indicó la fiscal, aunque advirtió: “Lamento mucho repetirlo, pero estamos en una fase muy temprana de la investigación. Esto llevará mucho tiempo y los expertos solo podrán intervenir cuando el recinto esté asegurado”.
Los relatos del incendio en Suiza: "Todo era pánico"
Un vecino contó al diario 24 heures que “la fiesta estaba en su punto máximo” cuando se desató el fuego. “La música sonaba fuerte y el champán corría sin parar”, recordó.
Un hombre de unos 30 años que llegó al lugar minutos después describió una escena desoladora: una densa columna de humo negro saliendo del bar, personas envueltas en llamas, gritos, heridos desmayados y cuerpos tendidos en el suelo, ya sin vida. Otros testigos relataron que decenas de jóvenes, en estado de shock, buscaban desesperadamente a sus amigos.
“Todo era pánico. Gente traumatizada, llorando, caminando sin rumbo. Una escena surrealista”, expresó una adolescente habitué del local. Otro vecino agregó: “Escuchamos helicópteros durante toda la noche”. “Con los fuegos artificiales, al principio no entendíamos qué estaba pasando. Después vimos el humo. Es terrible, porque mucha gente joven suele ir a ese bar”, concluyó.