En medio de la crisis institucional en Venezuela, este domingo volvió a izarse la bandera argentina en la embajada argentina en Caracas, tras la intervención de Brasil ante la salida de diplomáticos nacionales en el marco de la ruptura de relaciones con el gobierno de Nicolás Maduro.
En la residencia oficial de la embajada se encuentran refugiados seis opositores venezolanos, entre los que se encuentran asesores de la líder opositora María Corina Machado.
El fin de semana pasado, luego de que el gobierno argentino desconociera la victoria de Maduro en las elecciones, anunciada por el Consejo Nacional Electoral venezolano, el gobierno de Venezuela expulsó a los diplomáticos argentinos.
De esta manera, los diplomáticos argentinos, liderados el encargado de negocios Manuel Manjaro, abandonaron el país. Para proteger a los asilados venezolanos y garantizar su permanencia en el edificio, el gobierno de Brasil intervino en la situación y envió oficiales a la embajada argentina.
Tras la partida de los diplomáticos argentinos y la toma de posesión por parte de Brasil, la bandera brasileña que ondeaba en el mástil desde el viernes pasado ya no está. En su lugar, volvió a flamear la bandera argentina.
La Unión Europea desconoce la reelección de Maduro y eleva la presión internacional
La Unión Europea elevó este domingo la presión internacional sobre el presidente venezolano Nicolás Maduro, al unirse a Estados Unidos y varios países latinoamericanos que no reconocen los resultados de los comicios del pasado 28 de julio, marcados por denuncias de fraude.
El papa Francisco, en tanto, llamó desde el Vaticano a "buscar la verdad" en Venezuela, donde las protestas desde el lunes por la cuestionada reelección de Maduro han dejado al menos once civiles muertos -según organizaciones de derechos humanos- y más de 2.000 detenidos. Dos militares han fallecido en incidentes violentos, de acuerdo con el gobierno.
"A falta de pruebas que los respalden", los boletines de la autoridad electoral venezolana "no pueden reconocerse", expresó en un comunicado el Consejo de la Unión Europea, que pidió una "verificación independiente" del proceso.
A diferencia de Estados Unidos y de otros países, la UE se abstuvo de reconocer una victoria al candidato opositor Edmundo González Urrutia, postulado después de una inhabilitación política que vetó a la excongresista María Corina Machado.