23 de diciembre 2021 - 13:36

Covid-19: EEUU autoriza el uso de una segunda pastilla para adultos de alto riesgo

El ente regulador de medicamentos aprobó una píldora del laboratorio Merck, luego de haber dado el visto bueno a una desarrollada por Pfizer. Aclararon que no reemplazan a las vacunas sino que son un complemento.

El ente regulador de medicamentos de Estados Unidos autorizó este jueves el uso de la pastilla contra el Covid-19 fabricada por el laboratorio Merck y apuntada a adultos de alto riesgo (personas mayores o aquellas con enfermedades cardíacas u obesidad), un día después de que diera luz verde a otra píldora similar desarrollada por Pfizer.

La píldora de Merck, que se toma dentro de los cinco días posteriores al comienzo de los síntomas, tuvo una eficacia de un 30% en reducir las hospitalizaciones y muertes por Covid-19 entre las personas de riesgo, mientras que la de Pfizer fue de un 90%. No obstante, se espera que la pastilla de Pfizer se convierta en el tratamiento prioritario contra la enfermedad, ya que sus beneficios son superiores y sus efectos secundarios más leves.

A través de un comunicado, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) insistió en que tanto las pastillas de Pfizer como las de Merck deberían ser un complemento de las vacunas y no un reemplazo, porque éstas siguen siendo la herramienta principal en la lucha contra el coronavirus.

Si bien los ensayos clínicos demostraron que ambos tratamientos son generalmente seguros, la pastilla de Merck, llamada molnupiravir, suscita más preocupación. Además de tener una eficacia menor a la prevista inicialmente, la etiqueta del medicamento advertirá sobre riesgos graves. Estados Unidos hizo un pedido de pastillas Merck por un valor de 3,1 millones de dólares, mientras que hizo otro de las de Pfizer por 10 millones.

La FDA no la autorizó para menores de 18 años porque puede afectar el crecimiento de los huesos y cartílagos, ni se recomienda en mujeres embarazadas dado el posible daño fetal. Su uso dependerá de los médicos, quienes decidirán si los beneficios superan los riesgos en casos individuales.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: