El juicio oral contra el magnate republicano Donald Trump por ocultar pagos a una exactriz porno se inició este lunes en Nueva York, lo que lo convirtió en el primer expresidente en la historia de los Estados Unidos en enfrentar un proceso penal.
Comenzó el juicio contra Donald Trump en Nueva York por el pago a una actriz porno
El republicano se convirtió en el primer expresidente de los Estados Unidos que enfrenta un proceso oral. Está acusado de ocultar un soborno de u$s130.000 para proteger su campaña electoral en 2016.
Trump se presentó esta mañana en el Tribunal Penal de Manhattan. "Esto es un asalto a Estados Unidos. Nunca había ocurrido nada parecido", aseguró. Luego, durante la audiencia, el juez de origen colombiano Juan Manuel Merchan le leyó los cargos en su contra.
El juicio se iniciará con la selección de los doce jurados, un proceso que puede demorar varios días, seguido por la declaración de los testigos. Trump está obligado a asistir a las audiencias, que se extenderán entre seis y ocho semanas, por lo que se espera que la sentencia se conozca en mayo, reportó AFP.
El expresidente está acusado de ocultar un pago de u$s130.000 a la exactriz porno Stormy Daniels para supuestamente comprar su silencio, evitar que se conociera su relación extramatrimonial y proteger su campaña de 2016, donde finalmente se impuso ante Hillary Clinton.
Trump no será juzgado por el pago en sí mismo, sino por haberlo disfrazado como gastos legales de la Organización Trump, la empresa familiar. Podría recibir una condena de hasta cuatro años de cárcel, aunque no sería obstáculo para que se presente a las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.
El candidato republicano también tiene pendientes otros juicios por tratar de revertir los resultados de la elección presidencial de 2020, donde fue derrotado por Joe Biden, y por la gestión de documentos clasificados que se llevó a su residencia personal cuando dejó la Casa Blanca.
últimas noticias
México denunció que desaparecieron dos barcos con ayuda humanitaria que se dirigían a Cuba
Hace 6 horasSe bajó TyC Sports de la transmisión: dónde ver en vivo Argentina vs. Mauritania
Hace 6 horasCambió el pronóstico y se adelantan las tormentas en el AMBA
Hace 6 horasEstados Unidos: los nuevos billetes de un dólar llevarán la firma de Trump
Hace 7 horasEl Gobierno envió al Congreso la "Ley Hojarasca" para derogar 70 normas que considera obsoletas
Hace 7 horas