La "gran marcha por los derechos humanos" comenzó este domingo en Santiago de Chile con incidentes entre carabineros y un grupo de manifestantes. La movilización fue convocada por familiares de desaparecidos y agrupaciones de izquierda un día antes del 50° aniversario del golpe de Estado.
La concentración se realizó a las 8.30 en la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), a metros del Palacio de la Moneda, sede del Poder Ejecutivo. Estaba previsto que llegue hasta el Cementerio General, ubicado a unas 20 cuadras.
Chile, marcha por los derechos humanos 10-09-23
Télam
La marcha fue encabezada por agrupaciones de familiares de víctimas de la dictadura, organizaciones de derechos humanos, el Partido Comunista y el Partido Socialista. Sin embargo, una decena de manifestantes que cerraba la columna se desacopló de la misma y protagonizó incidentes.
En su mayoría se trataba de jóvenes vestidos de negro y con las caras cubiertas que dieron la espalda a la marcha y comenzaron a confrontar con los carabineros que estaban en ese extremo. Al menos tres camiones hidrantes empezaron a mojarlos y ellos, a su vez, rompieron trozos de vereda para arrojarlos.
Chile, marcha por los derechos humanos 10-09-23
Télam
Los manifestantes denunciaron a Télam que Carabineros habría cortado el paso a las personas que querían llegar a la movilización. La policía también arrojó gases lacrimógenos.
La conmemoración oficial por los 50 años del golpe de Estado se realizará este lunes desde las 8 de la mañana en el Palacio de la Moneda y será encabezada por el presidente Gabriel Boric. Además está prevista una actividad de memoria junto a familiares y colaboradores de Salvador Allende en el Patio de los Cañones.
Chile, marcha por los derechos humanos 10-09-23
Télam