23 de junio 2022 - 21:48

C5N en Ecuador: manifestantes intentaron entrar al Congreso y la Policía reprimió con gases

Cientos de indígenas intentaron irrumpir en la sede de la Asamblea Nacional. Es el undécimo día de protestas contra el gobierno de Guillermo Lasso. Hasta el momento hay cuatro muertos y más de 90 heridos.

Cientos de indígenas, entre ellos muchas mujeres, intentaron irrumpir en la sede de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Ecuador en el undécimo día de protestas contra el gobierno, pero fueron dispersados por la Policía con gases lacrimógenos.

El presidente Guillermo Lasso había resuelto horas antes desalojar la emblemática Casa de la Cultura, un lugar simbólico para los pueblos originarios que desde el 13 de junio estuvo ocupada para una asamblea del movimiento. Un grupo de manifestantes encabezados por mujeres avanzó luego hacia la Asamblea Nacional, ubicada a pocos metros y custodiada por un cordón de militares y policías que los indígenas intentaron quebrar, según informó El Comercio.

El medio señaló que la Policía intentó advertir con un megáfono que los legisladores no estaban en el lugar y que no se permitiría el ingreso, pero el mensaje no se escuchaba. Ante la presión, los uniformados reaccionaron con gases lacrimógenos y granadas aturdidoras, mientras los manifestantes lanzaban piedras.

Embed

La multitud se replegó hacia un parque vecino a la Casa de la Cultura, según la agencia AFP. El líder de las manifestaciones, Leónidas Iza, escuchó las detonaciones mientras daba una entrevista.

"Eso es una mala señal realmente. Habíamos pedido a nuestras bases que simplemente podamos hacer una marcha pacífica", declaró Iza, titular de Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), la principal organización de las protestas.

La Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos reportó, desde el inicio de las protestas, el 13 de este mes, al menos cuatro muertos, 92 heridos y 94 detenidos.

El presidente Guillermo Lasso tiene Covid-19

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, dio positivo en coronavirus, aunque permanece asintomático y continuará trabajando desde el Palacio de Gobierno, informó la Presidencia, en medio de una ola de protestas en el país.

"La Secretaría General de Comunicación de Presidencia informa de que el presidente de la República, Guillermo Lasso, ha dado positivo por Covid-19", dijo este miércoles el servicio de comunicación del presidente de Ecuador en un comunicado.

Lasso se encuentra trabajando desde el Palacio de Gobierno cumpliendo con "los protocolos médicos correspondientes" y despachando "por el país y por la paz", agregó la nota, informó la agencia de noticias Europa Press.

DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Battaglia disparó contra la dirigencia de Boca.

Estalló la interna en Boca: Battaglia disparó contra Riquelme y la dirigencia

07:20
Todos contra Benedetto.

Los mejores memes tras la derrota de Boca ante Corinthians por la Libertadores

00:00
Video: el increíble penal que erró Benedetto por la Copa Libertadores

Video: el increíble penal que erró Benedetto por la Copa Libertadores

23:56
Benjamín Zuccarelli, policía asesinado.

Rafael Castillo: mataron a un policía cuando intentó identificar a un grupo de hombres

23:42
El organismo detalló el calendario de pagos de este miércoles.

Cuándo cobro ANSES: Pensiones No Contributivas

23:20