Chile vive una jornada de tranquilidad luego de que baje el nivel de alerta de tsunami, debido al terremoto de 8,8 que sacudió la península de Kamchatka, en Rusia, y encendió las alarmas en los países de la costa del pacífico. “Fue miedoso porque las sirenas sonaban y eso significa que uno ya tiene que arrancar porque algo puede venir”, señaló a C5N una habitante de la ciudad trasandina Bahía Mansa.
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) bajó el nivel de alerta roja y llevó tranquilidad de los habitantes que comenzaron a regresar a sus hogares e intentar retomar sus vidas. De todas maneras, en las últimas horas se registró una nueva réplica del terremoto en Rusia y se mantienen las medidas de prevención.
"Cuando empezó todo la marea estaba alta entonces aquí no se notó mucho por el asunto de la bahía y llegó con mucha menos fuerza. A las 3 de la mañana nos llegó otro mensaje a mi teléfono con una nueva alerta. La verdad que fue todo terrible", describió la mujer a la periodista Luciana Avilés.
Desde Senapred explicaron que el nuevo estado de precaución "no implica evacuación masiva, pero sí alejarse del borde costero, playas y evitar actividades marítimas".
Boric activó el Comité de Desastres y explicó el protocolo de evacuación
El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció la activación del Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) a nivel nacional, tras emitirse una alerta de tsunami para todo el borde costero del país a raíz de un terremoto de magnitud 8,7 en Rusia.
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) declaró Alerta Amarilla por tsunami para todas las comunas del borde costero continental, desde Arica y Parinacota hasta Magallanes, incluyendo el territorio insular y antártico.
“El protocolo es evacuar 3 horas antes de la estimación de llegada de la ola. Estaremos informando en detalle pasos a seguir. Mantenga la calma y sólo sigan instrucciones de autoridades”, precisó el mandatario en sus redes.